Organicémonos luchemos y elevemos las conciencias para la victoria alcanzar.
Organicémonos luchemos y elevemos las conciencias para la victoria alcanzar |
Antes de empezar creo necesario señalar algunas cosas, primero que este escrito está inspirado en mi interpretación, de como pudieran ser las cosas, para lograr una organización de criterio amplia, dinámica, revolucionaria y democrática popular, y segundo, es que en algunos asuntos seré repetitivo, en algunos términos o categorías, ya que pareciera que la memoria es corta en algunos asuntos de como organizarse, aunque lo que les voy a dejar aquí, no es nada nuevo, ni que yo invente, pero si es necesario seré repetitivo o reiteratorio.
Aunque también entiendo, la realidad política y social por donde están pasando las masas, en donde el orden imperante, domina y controla todas las estructuras de poder mental y físicas de la sociedad, que sin duda alguna están allí, para mantener a las masas sumisas e ignorantes.
Todo cambio y transformación importante en lo político, social y económico, de una sociedad, pasa primero por derribar o demoler las estructuras del poder establecidas y diseñadas, por ese orden imperante, que son las que le sirven de sustento o soporte, a ese mismo orden imperante, que les permite ejecutar la explotación y la opresión contra las masas, el pueblo o la sociedad.
Así ha sido, a lo largo de la historia humana, cada progreso avance o evolución que ha tenido la humanidad, ha tenido como propósito o finalidad, derribar o demoler las viejas estructuras de poder dominantes y establecidas, para ese momento, para entonces imponer las nuevas estructuras que reflejen, los intereses del nuevo orden imperante, y nada de eso se da, por inercia, o por reacción espontánea, se da porque hay fuerzas sociales que se preparan, se organizan para presionan e irrumpen contra el orden establecido, y esas fuerzas sociales están organizadas y preparadas para la lucha, en cualquier espacio que la dinámica política lo requiera.
La organización es importante, no importar el tamaño que tenga esa organización, ni el nombre o definición que pueda tener, frente, colectivo, coalición, coordinadora, bloque, pacto, movimiento, comisión, núcleo, célula, brigada, sindicato o partido, que los agrupe, o cantidad de seguidores o militantes que tenga, ya que es la organización de esa organización, quien debe de motorizar e impulsar y canalizar los esfuerzo que realicen las masas, el pueblo o los ciudadanos, para luchar contra el, – régimen gobierno o estructura de poder dominante e imperante – esta organización por muy pequeña o embriónal que sea, puede convertirse en la vanguardia de un alzamiento rebelión o revolución popular, que se puede gestar en cualquier lugar o momento de la historia.
Algo que es necesario tener en cuenta en todo estos asuntos, es que algunos cambios y transformaciones no necesariamente, han sido realizados exclusivamente por los explotados y oprimidos, también las fuerzas que explotan y oprimen han hecho o impulsado algunos cambios y transformaciones en algunos momentos de la historia reciente, ya que necesitan ir adaptándose a la evolución de la sociedad.
La diferencia está, en que los cambios y transformaciones impulsados por los explotadores y opresores han tenido como propósito cambiar el modo de explotación y opresión, por otros métodos menos coercitivos, pero la explotación económica y la expoliación histórica y política es la misma. – ejemplo de emperador a rey, de monarca a amo, y de amo a patrono. (Patrono, jefe, burguesía,) – la burguesía elimina o suplanta a la monarquía e impone el capitalismo como método de dominación, explotación y opresión moderna, y actualmente vigente en todo el planeta. – impone un nuevo sistema de control social sobre las masas, pero como la historia es cambiante y dinámica el capitalismo como las otras formas de explotación y opresión del pasado también desaparecerá.
*Esto último está claramente señalado en el manifiesto comunista.
Aunque hoy la burguesía y el capitalismo nieguen lo antes señalado, o lo minimizan con sus estructuras de poder dominantes, la realidad histórica de la lucha de clases no miente. Incluso muchos beneficios o avances obtenidos por esas luchas, las toman los burgueses o capitalistas, como suyas para justificar su explotación moderna, o para más adelante irlas reduciendo o minimizarlas con escusas y mentiras, a eso hay agregarle, que todavía en algunos logares del planeta existen formas de explotación y opresión en marcadas en la esclavitud y la servidumbre, pero recordemos que es la burguesía y el capitalismo quien hoy como nunca controlan todos los medios de producción y elaboración de riqueza y conocimientos en el mundo, por lo tanto solo ellos son responsables de la tragedia y miseria humana que hay en el planeta.
Mientras que los cambios y transformaciones impulsadas, y obtenidas por los explotados y oprimidos, han tenido como propósito, derribar o demoler las estructuras establecidas por el orden imperante, que no son más que unas estructuras que representan a ese orden establecido, - burguesía, capitalismo - que normaliza y naturaleza la explotación y la opresión, de las masas o del pueblo en general, por eso es importante, derribadas y demolidas, esas estructuras de poder dominante, sobre ellas construir el nuevo orden social, y sus nuevas estructuras de poder dominante, donde impere y hegemonize, la equidad, la justicia social, el progreso y la libertad, para todas las masas, el pueblo y los ciudadanos de la nueva república democrática.
Tomo ejemplos de esas luchas por un mundo. La Comuna de París de 1871, la República española 1931-1939, la revolución rusa 1917, la revolución de Bolivia 1952, las huelgas o protestas realizadas a lo largo de la historia, el primero de mayo, el ocho de marzo, el mayo francés, el día del estudiante, alzamientos, rebeliones, revoluciones, en fin todas estos hechos históricos han tenido como propósito la liberación de los explotados y oprimidos del mundo.
*Que es, él orden establecido, o las estructuras de poder imperante o dominantes.
Es toda forma de impulsar difundir promover y mantener una forma de dominación y control sobre las masas el pueblo o el ciudadano. Que se expresan o se hacen tangibles de diferentes formas o métodos, que bajo la actual realidad le permiten al explotador y opresor legitimar su forma de vida,
Esas formas de dominación o las estructuras de poder dominante y el control sobre las masas se pueden identificar y calificar como – formas de trabajo, control económico, leyes, normas, historias, medios de comunicación, educación, literatura, tradiciones, costumbres, entre otras, - ya que el que controla y domina gobierna o dicta, construye todo un andamiaje, estructura o normas que representan difunden y protegen sus intereses de clase, que se materializan o se hacen realidad en las masas en forma de historia y educación que apuntala, su visión de la historia como amo dueño y señor. Donde la religión es fundamental ya que limita y deja al azar, al destino, o a pensamientos mágico religiosos los cambios, los medios de comunicación profundizan y masifican esa política del explotador y opresor, y si nada de esto es suficiente, están las leyes normas y las fuerzas policiales y represivas que accionan para perseguir y condenar a todos los que se levanten contra el explotador y opresor, donde todo lo político, económico y leyes, de ese estado, gobierno o república, están para perpetuar en el poder a los explotadores y opresores de turno.
Resumiendo, el explotador y opresor. Construye toda una estructura política económica y social enmarcada en la historia, religión, educación, leyes, que le permiten explotar y oprimir con total libertad y normalidad.
*Que significa elevar las conciencias de las masas.
Significa tener el compromiso de aprender y superarse en lo personal, sobre lo que ya sea aprehendido, o desechar lo aprendido y ver o comprender e interpretar que solo con la organización y lucha se pueden lograr los cambios necesarios y urgentes, y llevar eso a las masas, con inteligencia, audacia y claridad.
Este asunto de elevar la conciencia de las masas, es otra tarea importante de todo integrante militante o cuadro de la organización que tenga como propósito, la lucha organizada contra el explotador y opresor, el definir el carácter de ese régimen y cuales son las formas de lucha que deben implementar para salir de ese régimen. Les permitirá con mayor rapidez lograr los cambios necesarios y urgentes, mientras más claras estén las masas, el pueblo, los ciudadanos, de quién es el responsable de sus miserias y problemas, será más fácil la organización y la lucha.
El elevar la conciencia de las masas es fundamental y necesario, ese asunto es uno de los más importantes ya que no solo permite que la lucha sea más clara y dinámica, sino que es un asunto que todo revolucionario debe ejecutar en todo los espacios en donde se encuentre, la claridad de las masas es una barrera que impide o limita que el explotador y opresor, siga gobernando y dictando normas que lo fortalecen, las masas claras en su rol histórico, político, económico y social, son una vanguardia y una reserva moral de gran importancia para el cambio necesario oportuno y urgente, son la base o el soporte de la nueva sociedad con principios e ideales de equidad, solidaridad, justicia social, y democracia popular, que nos llevaran a una sociedad de progreso, abundancia, y bienestar colectivo.
Elevar la conciencia de las masas, es organizar desde las bases de la sociedad una fuerza clara capaz e irreverente que socave y demuela las estructuras de poder dominantes. Esto implica un conocimiento e interpretación de la realidad política, económica y social, en lo internacional nacional, regional y local, estos asuntos parecen estar separados pero es así.
Es necesario que las organizaciones populares, orienten su labor educativa-filosofía-política al desarrollo del grado de conciencia de las masas, y a la formación del nuevo hombre, en virtud de la incorporación de las masas a la dirección de los procesos sociales, una tarea importante consiste en elevar el grado de información y de competencia de la conciencia de las masas, los cambios cualitativos que se producen en ella constituyen una premisa necesaria de la participación de las masas en la creación histórica consciente.
¿Con qué herramientas se logra elevar la conciencia de las masas? Con la discusión, el debate, el análisis y el accionar necesario. Que solo te lo da el análisis y el estudio enmarcado dentro de la filosofía y la doctrina Marxista Leninista, ya que solo ahí encontrarás las herramientas para el análisis de la realidad política, social y económica, (el materialismo histórico, la dialéctica, centralismo democrático, la lucha de clases, socialismo científico,) que incluso más de un liberal conservador y capitalista también los usan, que lo nieguen ese es otro asunto, pero si utilizan esas herramientas dejadas por Marx, lenin y Stalin, para sus análisis.
Claro nada de esto será fácil, ya que el sistema imperante usará todos sus medios y mecanismos de control y dominación para impedir el cambio.
*Que pudiera definir o identificar a unos explotadores, opresores y a sus colaboracionistas.
El, o los explotadores y opresores desde los inicios de la humanidad o las civilizaciones han existido. En diferentes épocas, con diferentes nombres, costumbres, idiomas, pero en el fondo con el mismo propósito, claro que a medida que la sociedad ha avanzado, evolucionado y progresado el método o el estilo de explotación y opresión hacia el pueblo ha cambiado. Hasta llegar a la burguesía o capitalismo, que tienen unos 200 años, el capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de capital (sueldos o salario), en vez de por servidumbre o esclavitud.
¿Que no ha cambiado? Que siguen explotando y oprimiendo pero con nuevas normas costumbres y leyes, siguen dando migajas y limosnas a los trabajadores que antes eran súbditos o esclavos. Solo le dan al obrero lo suficiente para que sobreviva y se reproduzca, no le reconocen al obrero su función como generador de la riqueza – plusvalía -
El explotador y opresor siempre te dirá, que la realidad no cambiará, que lo que hoy se vive es lo mejor. Que sólo ellos garantizan la felicidad, la paz y la democracia. Que solo ellos pueden y saben como administrar y gobernar. Que ellos están ahí por gracia divina o por cosas del destino. Que solo ellos te garantizan el bienestar social. Que son ellos los representantes legítimos y legales en fin.
Siempre tengan presente que el explotador y opresor no permitirá la organización. La desacredita, la minimiza, la persigue, la infiltra o la compra para controlarla y destruirla.
El explotador y opresor no tiene entre sus intereses que el trabajador eleve su nivel de conciencia, mientras más dócil y desprotegido esté mejor. Un trabajador claro en su papel o rol histórico, tarde o temprano asumirá su papel de vanguardia revolucionaria y dejará atrás las cadenas que los atan.
Los explotadores y opresores se disfrazaran o se mimetizan en cualquier cosa que le permita seguir gobernando para poder seguir explotando y oprimiendo. – monopolios, corporaciones, empresario, alcalde, gobernador, diputado, presidente, policía, sacerdote, en fin, no crean en palabras, ni discursos, ni promesas, lo que de verdad cuenta o importa son los hechos.
El explotador y opresor contemporáneo usan ampliamente para controlar las masas, los medios de información social y se emplean métodos refinados de manipulación de la conciencia de masas en provecho de los monopolios y del estado o el poder dominante, el avance de la tecnología a permitido y facilitado todo esto, ya que no se necesita que te estén espiando todo el tiempo para saber que estás haciendo o dejando de hacer.
*El explotador y opresor no siempre da la cara.
El explotador y opresor tiene muchos colaboracionistas esquiroles o reformistas que le hacen el trabajo de tranquilizar distraer y confundir a los explotados y oprimidos desde adentro de las organizaciones, para los colaboracionistas esquiroles o reformistas la organización pasa por ellos. Se ganan la amistad y la confianza, pero no son más que una barrera que impide o limita el desarrollo de la organización y la lucha necesaria para lograr los cambios que se necesitan.
Estos colaboracionistas esquiroles o reformistas les temen al debate a la discusión y a las acciones necesaria que permitan elevar la conciencia de las masas, estos colaboracionistas esquiroles o reformistas solo desgastan y distraen con discursos, sin contenido, sin posturas de fondo, ni claridad, son copia y pega, crean falsas esperanzas, construyen salidas imaginarias sin estrategias ni planificación. Hay que estar alerta con eso, hay que ver la esencia de los planteamientos y su fondo, político social y económico.
Por eso repito y recalco hasta el cansancio, bonitas palabras, discursos interminables y mucha publicidad, no son la realidad, es una forma de distraer y confundir, lo que de verdad es relevante y trascendente es el accionar, y la calidad de ese accionar, es lo que de verdad cuenta.
Otro factor importante que está en las mentes y por lo tanto en el accionar de las masas es la antipolítica, uno de los grandes males que desde los años 70 la han implementado como política, los liberales y conservadores o los capitalistas, la cual consiste en construirle una realidad y un discurso a las masas, el cual consiste en señalar y asegurar que nada es política, que una sociedad no necesita ni requiere de la política, que ninguna lucha o reivindicación es política, que todo el que está en política es un delincuente y oportunista, que la historia llegó a su fin, que los cambios se dan por inercia o por reacción espontánea, que un individuo por sí solo puede lograr victorias, que las reformas solucionan todos los conflictos de clases, que el debate y las propuestas de las élites son las que sirven, que el individualismo es la solución, que las organizaciones de bases o populares no sirven de nada, que el estado debe desaparecer, que la mano invisible de la economía todo lo puede.
De esos supuestos líderes políticos, que son unos antipolíticos, valga la incoherencia de esa lógica, hay muchos, los vemos en todo los sectores de la sociedad, en los estudiantes que reniegan de la política, o de algunos líderes sociales, sindicales y partidistas, que también reniegan de la política, pero viven quejándose de lo malo que está el país, o de algunos que siendo militantes de algún partido político, lo ocultan o lo niegan, otros han convertido a la política en una cuestión de marketing o franquicia, llenas de prebendas económicas personales, o reduciendo la democracia a un mero acto electorero, donde solo buscan a las masas, para que salgan a votar, para demostrar que tienen mucho dinero pero poca capacidad de organización y lucha, banalizando y ridiculizando un instrumento tan importante para las masas como es la política.
Esa es una forma de hacer política, antipolítica, porque la realidad es que todas las luchas son políticas, porque todas las organizaciones tienen un fin político, porque la política es inherente al ser humano. Y la política es la forma más elevada de discusión debate y acuerdo que tiene el ser humano, porque la suma de conocimientos y luchas son la forma más expedita de lograr los cambios, el señalar a la política de negativa y de incapaz es una forma de impedir o limitar que los explotados y oprimidos se organicen y luchen.
La política define todo, la política define las formas de educación de salud, define el tipo de alimentos que comemos, la altura de los edificios, el ancho de una autopista e incluso, que es un delito y que no es un delito, y eso ha sido así desde las primeras civilizaciones primitivas de la humanidad, la política la puedes ignorar si lo deseas, pero ella actúa en ti, en todo momento.
*Antiguo Egipto
*Grecia
*Los incas
*Los mayas
*Mesopotamia
*Judaísmo y cristianismo
*Los aztecas
*Íberos, celtas y pueblos germánicos
*Roma
*El islam
*India
*China
De seguro has escuchado sobre estas civilizaciones, pues todas tienen algo en común, tenían o tienen sus propias políticas, en todo lo relacionado a su sociedad, y algunas de esas políticas, fueron tan importantes y de avanzada para esa época, que todavía hoy se utilizan como política en algunos países, y si creen que miento, preguntarles a los abogados, a los economistas, a los ingenieros, a los médicos, a los educadores, a un sociólogo, a los militares, a los filósofos.
¡A ¡ que hay personas que usan la política para engañar, mentir, robar y manipular, si. Pero también hay quienes estamos en la política para elevar la conciencia de las masas, y tratar de construir un mundo mejor.
Ahora una política construida con la participación de las masas en asambleas populares donde ellos debatan, construyan y ejecuten la política necesaria, eso le daría a la organización la vinculación y la fuerza necesaria para crecer e impulsar las luchas. Pero en ese proceso hay que estar atentó para que la burocracia, el conformismo, el voluntarismo, el individualismo, el personalismo, el foquismo, el idealismo, la anarquía, el mesianismo no tomen las riendas de la organización, ya que la destruirían sin contemplación ni medias tintas.
Estas organizaciones deben ver las luchas de calle más allá de una protesta concentración o marchas, las formas de lucha como lo señala la historia son diversas y dinámicas. Un ejemplo son los frentes, colectivos, coaliciones, coordinadoras, bloque, pacto, movimientos, comisiones, núcleo, células, brigadas, sindicatos o partidos, que no solo se organizan para la lucha en la calle con protestas trancas, movilizaciones de calle o marchas, también se organizan con reuniones, asambleas, cine foro, encuentros musicales, festivales de teatro, y círculos de lectura, entre tantas otras cosas, esas también son formas de luchar contra el explotador y opresor, ya que le permiten a las masas, al pueblo, al ciudadano conocerse e intercambiar opiniones discutir sobre varios puntos, ósea hacer política.
El debate y discusión de altura con argumentos y posiciones históricas científicas y filosóficas es la fuerza que permite que el colectivo crezca y se fortalezca. Una discusión basada en posiciones viscerales, rastreras, manipuladoras, sectarias con insultos, no es una discusión que amerite la atención ni respuesta, ya que su propósito no es elevar la conciencia, sino hundir la conciencia, como ejemplo, está el marxismo leninismo, que muchos han hecho y escrito, en su nombre, pero muy poco han leído e interpretado correctamente, sobre todos los revisionistas y reformistas que manipulan el marxismo leninismo, y los que repiten como loros y focas, y son muy audaces para desprestigiar y mentir sobre el marxismo leninismo, que se dan golpes de pecho, diciendo o señalando que respetan al Marxismo leninismo, pero no aplican ni respetan los parámetros establecidos del Marxismo leninismo, sobre cómo realizar los análisis y los debates.
La dialéctica, el materialismo histórico, la lucha de clases o el centralismo democratico y la crítica y autocrítica, para ellos no es más que una consigna o eslogan.
El discutir, debatir e intercambiar puntos de vista distintos diversos, sencillos y complejos sobre la realidad política social y económica, es hacer política es elevar la conciencia de las masas, se trata de llevar esa política a niveles superiores de conocimientos, el entender comprender, que toda la sociedad está relacionada, lo científico tecnológico lo económico industrial, lo educacional con lo de salud, hacerles entender que todo esto está deuna, o de otra forma, vinculada o relacionada, es hacer política, que también tiene que ver con lo local, regional, nacional e internacional es elevar la conciencia y es hacer política, él descubrí la historia no contada y silenciada, por los poderosos que nos explotan y oprimen, es hacer política, es elevar la conciencia de las masas.
El conocer, entender y alertar a las masas que las luchas personales, individuales y aisladas, solo dejan desilusión desencantos y desgaste entre las masas, ya que no logran obtener victorias o terminan siendo un escalón más para los politiqueros oportunistas con recursos y fama pero sin ética ni principios, es elevar la conciencia y es hacer política.
El saber y entender cuál es la razón real y objetiva de las diversas problemáticas y miserias que nos aquejan es hacer política, el identificar definir y categorizar al responsable y sus colaboracionistas es hacer política, el debatir construir y ejecutar los cambios necesarios y urgentes para salir de esas problemáticas y miserias es hacer política, y a la vez es elevar la conciencias de las masas.
El que niega la política, es porque no tiene argumentos para debatir o pretende mantener a las masas, a el pueblo a los ciudadanos en la ignorancia y la sumisión, la política es la herramienta fundamental de todos los luchadores sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles, obreros, rebeldes, revolucionarios, políticos.
Las masas, el pueblo, los ciudadanos todos organizados pueden empujar para que los cambios se den. Pero dejar en manos de oportunistas politiqueros charlatanes o ilusionistas de la política, la solución de sus problemas es una estupidez, el hecho de que salgan por los medios y tengan recursos y te digan lo que quieras escuchar, o su puesta mente hacen sacrificios por ti, no implica que estén dispuestos a cambiar la realidad o el sistema que te explota y te oprime. Solo los que se organizan luchan y se preparan elevando su conciencia, y sufren las calamidades impuestas por el explotador y opresor pueden, cambiar y solucionar esos desmanes, un acomodado oportunista alejado de la realidad difícilmente tendrá como interés el solventar esos problemas, los luchadores deben estar atentos a esas personas para señalarlos y sacarlos de las organizaciones.
Esos oportunistas no son de confianza ni de credibilidad, ya que sus objetivos son abiertamente personales, solo buscan lavarse la cara con las luchas de los explotados y oprimidos, para después aparecer como los supuestos líderes de un pueblo rebelde y revolucionario, esos que parecen que entregan todo pero en realidad no entregan nada, ya que es, su personalismo e individualismo los que realmente los mueve.
Un supuesto líder que solo él define, que solo él indica, que solo él aclara, que solo él sabe, que todo termina y comienza con él, sin una filosofía o doctrina definida o clara, es un caudillo o un futuro déspota en el poder.
Todo esto es importante conocerlo y tenerlo en claro, estos conocimientos son parte fundamentales en una organización, que esté presta para la lucha y el compromiso de elevar la conciencia de las masas, el conocer y entender que no es la primera vez, que se organiza y se lucha por los cambios de forma y de fondo necesarios y urgentes de la sociedad, que si han ávido triunfos o éxitos en las luchas, que nada se nos ha regalado o dado, por el explotador y opresor, que el vencer si el posible y viable, que toda lucha tiene avances y retrocesos, que hay que tener en claro cuál es el enemigo inmediato, superior y primario a vencer, y que sobre todo para enfrentar la realidad y las miserias que vivimos es necesario la organización, la lucha y elevar la conciencia, para obtener victorias y no perder el rumbo.
Bien qué implica, o en qué consiste una organización. Primero una organización es la expresión tangible de un grupo de personas que se ponen de acuerdo en un objetivo en común, esa organización ya constituida será el instrumento o la herramienta que les permita, no solo la vinculación entre sí, y otras personas, también será el instrumento o la herramienta, para la organización y la lucha, la cual puede ir, desde la construcción de una pasarela o puente en su comunidad, la lucha por un mejor servicio público, la lucha por un salario digno, hasta la lucha para derrocar a un régimen en fin . ¿Y bajo qué figura se organizan? Para esto no hay una figura definida o única, que los organice o los represente, lo cierto es que la forma de organización que escojan debe de ser la adecuada para la lucha que piensan realizar.
Ejemplo, si las luchas son por solucionar algunos problemas locales, vecinales o de la comunidad. La organización pudiera ser, un comité de luchas sociales y populares, o un frente vecinal, una asociación de vecinos. Un consejo de usuarios de servicios públicos, un movimiento, un colectivo vecinal, una célula de organización vecinal en fin. Si la lucha es por reivindicaciones estudiantiles, obreras o gremiales, ya las formas de organización deben de ser de mayor amplitud y extensión. Ya que ese tipo de luchas requieren de un esfuerzo y estructuración regional y nacional para que tengan éxito. Para eso serían los centros de estudiantes, sus federaciones, los sindicatos, gremios, coaliciones, confederaciones entre otros. Si el interés es conformar un frente que defienda los DDHH pudieran ser fundaciones, ONG y observatorios. Si las luchas son por un cambio de las estructuras de gobierno las formas de organización tienen que ser nacionales – con vinculación y articulación con las organizaciones vecinales locales y regionales. – esta organización nacional es diversa en su forma de presentación, y organización que va desde un frente guerrillero, hasta un partido político.
Es importante entender que ninguna de estas organizaciones se repelen o se anulan entre sí, todo lo contrario, cada una de ellas pueden perfectamente trabajar en conjunto para lograr un objetivo que les permita la organización y la lucha de toda las masas, el pueblo o la sociedad, para lograr el cambio necesario y urgente, teniendo siempre en claro que solo se lograrán esos cambios, cuando se haya derrocado el régimen imperante y todas sus estructuras de poder, dominantes en toda la sociedad, las cuales se estresan de manera tangibles y mentales, sobre toda la sociedad.
¿Qué pasos serían los primeros a tomar para empezar la organización?
Eso lo define el tipo de lucha que decidan tomar, pero en general se pudiera señalar que toda lucha requiere de algunos asuntos mínimos o necesarios de organización para lograr la victoria. Que serían.
*Primero, definir y tener claro cuál es el enemigo inmediato a vencer.
*Segundo, objetivo propósito finalidad metas de la organización.
*Tercero, tener una política clara y definida.
*Cuarto, definir que tipo de lucha se va a realizar y Asia donde será dirigida.
*Quinto, unificar la mayor cantidad de personas posibles que estén interesadas en participar en la lucha.
*Sexto levantar un inventario de con qué recursos se cuenta para empezar – materiales y humanos –
*Séptimo, que radio de acción o impacto tendrá la organización y la lucha.
Después de esto deben definir el tipo de organización que requieren para lograr sus objetivos, y el carácter que dicha organización debe tener, esta parte en algunas oportunidades crea confusión o desgaste ya que al no estar claro o definido el objetivo y el carácter de la organización, da pie a que esa organización, se convierta en un instrumento para que oportunistas, colaboracionistas, reformistas y burócratas se coleen. Y una organización que no sea irreverente, contestataria, insurgente en contra el orden establecido a la larga solo busca distraer, confundir a la sociedad para que no se organice y se rebele contra el explotador y opresor.
El otro paso a seguir es definir la dirección o jefatura política de la organización y qué organismos serán parte de su organización. Secretario. Presidente. Vocero principal. Comisiones o comités. Células, en fin. Y la responsabilidad de cada una de ellas, esa organización debe ser democrática y popular, donde se deleguen funciones tareas y responsabilidades, donde la discusión, el debate y las actividades sean cotidianas y colectivas.
Entre esas tareas y metas deben tener como uno de sus objetivos sumar a más personas a la organización, darla a conocer usando todos los espacios y métodos posibles para que todos conozcan a la organización. Su nombre, logo, consignas, sus objetivos, metas y sus propuestas en política y social.
Otro factor importante que debe tomarse en cuenta es la necesaria evaluación y seguimientos de las tareas y metas acordadas por la organización y sus organismos de dirección. Un balance de las tareas les permite tener el conocimiento y la certeza de que tanto han avanzado y cuáles son sus debilidades y fortalezas, y cómo enfrentarlas.
Como les señalé antes hay diferentes formas de organización para conseguir un objetivo en lo vecinal local, regional y nacional. E incluso hasta internacionalmente, y cada una de ellas tienen un rango de acción y capacidad de organización. Por ejemplo, un comité vecinal está muy limitado para accionar nacionalmente, o convertirse en un representante de los obreros en una fábrica, pero eso no impide el trabajo en conjunto entre esos sectores, también hay que entender que las formas de lucha son diversas, cambiantes y dinámicas, no son siempre las mismas, hoy puedo estar en una asamblea popular en un barrio o en una fábrica y mañana puedo estar quemando cauchos o empuñando un fusil. Esas formas de lucha lo determina o lo define el momento histórico, político, social y económico por donde sé esté transitando, y para eso hay que estar preparado.
Cuando se lucha por derrocar y eliminar al explotador y opresor las formas de lucha son variables y ninguna se descarta o se desecha, entre esas formas de lucha está el minar o debilitar al contrario, esto se logra penetrando sus organismos y entes gubernamentales, para desde allí obtener información y crear controversias entre ellos.
Otro elemento importante en toda actividad de las organizaciones vecinales y gremiales, es el levantamiento de un historial de tareas y metas realizadas, es como un dossier que recoja todas las actividades públicas realizadas por la organización y sus organismos, si es una protesta, concentración o marchamo, o un foro reunión asamblea, siempre tomar fotos videos notas sobre esa actividad, invitar a los medios para que cubran las actividades. De igual manera hay que elaborar un documento cada vez que se vaya a un organismo, y ente gubernamental - ministerios, gobernaciones, alcaldías, fiscalías, defensoría del pueblo, tribunales, - y dejar copia de recibido, no para buscar una respuesta o soluciones, porque ya sabemos que no, nos las van a dar, pero queda como prueba y precedente que el gobierno tiene conocimiento del hecho y no da respuesta ni solución.
Con esos objetivos claros y definidos, se pueden dar a la tarea de elaborar una táctica y estrategia que les de un plan mínimo de acción inmediata, con tareas y metas a corto, mediano y a largo plazo.
*Cómo construimos una estrategia y táctica, para avanzar hacia un plan mínimo de acción.
Es fundamental que toda organización tenga una estrategia y táctica, definida y adecuada a sus necesidades, por muy embrional o expandida que este la organización, claro si es una organización revolucionaria socialista y comunista, porque las organizaciones liberales, conservadoras, socialdemócratas, creadas por los capitalistas para que los representen poco o nunca tienen entre sus doctrina y filosofía. La discusión y elaboración entre sus integrantes o seguidores de una estrategia o táctica. Los oímos hablar de estrategias como método de ejecución política social o económica, más no de una táctica, o confunden lo estratégico con lo táctico, dejando al descubierto su ignorancia o desconocimiento sobre estos asuntos.
*La estrategia y la táctica.
Estas dos herramientas del qué hacer político, son esenciales y fundamentales para el accionar de las organizaciones vecinales, estudiantiles, obreras, gremiales, partidistas y militares, de carácter rebelde contestatario y revolucionario. Estas dos herramientas son la base de su fracaso o éxito en sus propuestas y su accionar en lo político, social, económico y militar
*Expliquemos un poco en qué consiste cada una de ellas.
Mientras que la estrategia es la línea política central y superior, para toda una etapa histórica de lucha rebelión y revolución, que apunta al cumplimiento de las tareas principales y se guía, por las indicaciones del programa, la táctica seguía, por las indicaciones de la estrategia al servicio de la cual está, y toma en cuenta la correlación de fuerzas, la situación de los explotados y oprimidos, y sus aliados, las contradicciones en el campo enemigo, los flujos y reflujos en los movimientos de masas, los cambios de las políticas implementadas por el explotador y opresor, y sus avances y retrocesos.
Todo esto es para valorar acertadamente cada coyuntura concreta y trazar, las líneas de acción que ayuden a obtener victorias que faciliten el éxito de las líneas estratégicas.
La estrategia es la línea general para toda una etapa, y cambia solo con los grandes cambios operados en el seno de la sociedad, la táctica es la línea para un periodo relativamente corto, y cambia de acuerdo con el desarrollo de las condiciones concretas. La estrategia sólo puede mantenerse a través de las políticas concretas – realizadas por la táctica – planteada para cada uno de los momentos de la lucha.
*La táctica para contribuir al logro del objetivo general debe enmarcar su acción dentro de las condiciones fijadas por la estrategia. La táctica pues, se subordina a la estrategia.
Cuando se trata de establecer una separación mecánica entre la estrategia y la táctica, generalmente se incurre en desviaciones de oportunismo, afectando los principios de la lucha, en las organizaciones burocráticas colaboracionistas y reformistas es fácil observar desviaciones de ese tipo.
Desviaciones que se fortalecen en los momentos de reflujo, cuando el movimiento no avanza acertadamente, cuando el movimiento de masas no logra asestar golpes contundentes al enemigo, cuando ser un rebelde contestatario revolucionario y mantener una línea consecuente con el pueblo, sin traficar con los principios e ideales comporta grandes sacrificios.
No existiendo independencia de la táctica respecto a la estrategia, las tareas políticas diarias de una organización popular, revolucionaria, socialista y comunista, tienen que estar orientadas por la estrategia, no puede estar en contradicción una con la otra.
De allí que los éxitos que se obtengan en ese plano táctico no deben ser valorados solo desde el punto de vista de su efecto inmediato, sino desde el punto de vista de sí facilitó o no, de si acercan o no, de si sirven o no a la estrategia.
De nada vale un – fortalecimiento – sobre la base de la conciliación y del rebajamiento de la política contestataria, rebelde y revolucionaria, pues se estaría creciendo, sobre una ilusión, sobre bases falsas, que demostrarían su incompetencia al apenas llegar el momento de las confrontaciones decisivas, sin capacidad ni fuerza, solo harían que se fortaleciera al enemigo.
La línea táctica de una organización se concreta en cada política que se traza, en cada tarea que se cumple, en cada declaración, en cada propaganda que se lleve a las masas, pero no puede quedarse simplemente en su carácter táctico, sino que debe estar vinculado a la línea estratégica.
De no ser así se estaría cayendo en el tacticismo, en el tareismo y edificando una muralla entre táctica y estrategia.
Cada tarea que se desarrolle en cualquier circunstancia y bajo cualquier forma tiene que tener el sello de la línea estratégica sea esa tarea, pacífica o violenta, legal o clandestina, ese sello se imprime no solo al trazar la política y definir la tarea principal y las tareas secundarias, al definir el enemigo a atacar en cada momento, al decidir qué clases aislar y cuales neutralizas, sino también al desarrollar la política concreta del día, cuando no se sacrifican los objetivos finales en aras de los objetivos inmediatos, cuando se trabaja no como un artesano, sino como un verdadero luchador rebelde y revolucionario es cuando se tiene el éxito.
Estrategia y táctica no son algo separado. Ambas tienen que ver con las tareas – de todos los días – aun cuando en los periodos de relativa pasividad una pudiera parecer alejada de la otra, es en las situaciones de rebelión y revolución, cuando las formas de lucha estratégicas pasan a ser las formas de lucha del día, cuando las reservas estratégicas pasan a ser reservas tácticas, cuando la toma del poder se pone a la orden del día, en ese momento los objetivos tácticos están concretados, y el objetivo estratégico de conquista del poder es un hecho, y se observa entonces con la más plena claridad la estrecha relación que siempre existe entre ambas.
Para una correcta relación entre estrategia y la táctica, los miembros, cuadros y militantes de la organización de vanguardia, deben elevar su nivel teórico, superar el artesanismo economicista, el tareismo, el mecanicismo, deben manejar la línea general revolucionaria y combativa, superar la rigidez dogmática que los lleva a aferrarse siempre en las cuestiones de métodos, a lo que ayer pudo ser justo, pero que hoy no lo es.
*Situémonos en el presente.
La estrategia que hoy estamos impulsando es la salida del régimen o del gobierno explotador y opresor, usando todas las formas de lucha, y sumar a esa lucha a todos los interesados, factores y organizaciones, que tengan el mismo propósito y objetivo, de lograr ese cambio, y construir una línea política lo suficientemente clara, y amplia para lograr esa meta.
Cuál sería, entonces la línea de acción de la táctica, escoger una forma de lucha, las herramientas para esa lucha, y la metodología a seguir en esa lucha, que esté adecuada a la realidad del momento histórico por el cual sé está pasando, para lograr el objetivo estratégico.
*La táctica son las formas de lucha, que se usarán para derrocar al régimen, y la estrategia es la línea central y superior, para lograr derrocar el gobierno y lograr tomar el poder
*La táctica. Consiste en determinar la línea de conducta de – las masas, del pueblo o del ciudadano-, durante un período de flujo o del reflujo de, – las masas, del pueblo o del ciudadano- de ascenso o de descenso, de las condiciones de una insurrección, rebelión o de una revolución.
*La táctica. Es la lucha por la aplicación de esta línea de conducta mediante la sustitución de las viejas formas de lucha y de organización por las nuevas formas de lucha y de organización, donde lo que hoy es correcto, mañana ya no lo es, y lo que antes no era correcto, hoy sí lo es, esta línea de acción lo define y lo determina la realidad política del momento.
Mientras el fin de la estrategia es ganar la guerra, supongamos, contra el militarismo, el explotador o contra la burguesía, y llevar a término esa lucha. La táctica persigue objetivos menos esenciales, pues no se propone ganar la guerra tomada en su conjunto, sino tal o cual batalla, tal o cual combate, llevar a cabo con éxito esta o aquella campaña, esta o aquella acción, esta o aquella actividad, en correspondencia con la situación concreta del período dependiendo de los avances y retrocesos, que pueden tener los procesos de una insurrección, de una rebelión o de una revolución, usando todas las formas de lucha. La táctica es una parte de la estrategia, a la que está supeditada, a la que sirve.
La táctica puede cambiar, según el flujo y el reflujo de las masas. Mientras que durante la primera etapa de una insurrección, rebelión o revolución el plan estratégico permaneció invariable, la táctica se modificó varias veces.
La misión de la dirección estratégica consiste en saber utilizar acertadamente todas estas reservas, para conseguir el objetivo fundamental de la insurrección, la rebelión y la revolución en cada etapa de su desarrollo.
La estrategia. Objetivo: derrocar al explotador opresor y suprimir por completo las formas de explotación y persecución implementadas por el régimen opresor. Sumar a la organización y a las luchas la mayor cantidad de pueblo posible.
*Qué herramientas o elementos se usan para elaborar esa estrategia y táctica. Pues los que permitan tener un balance y un análisis centrado en lo real y en lo objetivo. Y sólo el materialismo histórico, la dialéctica y el centralismo democrático, dan esas herramientas para ese análisis.
*Al finalizar la discusión y debates sobre la estrategia y la táctica, y la estrategia sacarán un plan mínimo de acción. Y este plan mínimo de acción, u hoja de ruta, puede cambiar según la dinámica política y social del momento.
Es importante siempre tener en cuenta que la construcción de una organización, que defienda proteja luche y eleve los niveles de conciencia de las masas, para la superación y la equidad de todos los ciudadanos es sin duda alguna el acto más revolucionario y de vanguardia que se puede hacer, es un proceso de victorias y fracasos, donde no faltarán los que intenten minimizar o frenar esas organizaciones, no sólo con amenazas persecuciones y arrestos, también con dinero o falsos liderazgos mediáticos. El orden establecido buscará permanecer en el poder por cualquier vía, incluso se mimetizarán según lo consideren necesario, sin pena ni vergüenza, sin asco ni pudor alguno, compran y venden a los que no tienen principios, ética, ni ideales.
*Un verdadero líder organiza a las masas, al pueblo, para que ellos asuman su rol histórico, el cual es el derrocamiento de las estructuras creadas, por el sistema imperante y dominante que explota y oprime, a las masas al pueblo, para entonces después implementar un nuevo gobierno de justicia social, equidad, progreso, bienestar, de abundancia, en una democracia popular.
Un líder que no apoye el crecimiento político y social, de quienes lo acompañan, no es un líder, un líder que no cree en la capacidad de liderazgo y mando de los que lo acompañan, no es un líder, un líder que no realiza una auto critica, no es un lider, un lider que solo él conoce la verdad y la mentira, no es un líder, un líder que coloca sus intereses personales, por encima de los intereses del colectivo, no es un líder.
Un verdadero líder, construye o edifica una política, donde las masas el pueblo sean parte de ese gobierno, donde ellos dejen de ser solo, unos meros consumidores y ejecutores de la política, como hoy lo son, y se conviertan en unos ciudadanos, que discutan, debatan, construyan, elaboren, planifiquen, y ejecuten, las políticas, donde las masas y el pueblo, evolucionen a ciudadanos, que pasen a dictar las nuevas normas, reglas y leyes que los rigen, gobiernan y conducen, intercambiando estrategias y conocimientos entre todos, para tener un gobierno de amplitud, equidad y participación popular, en todos los niveles y estructuras.
Tener todo estos asuntos en claro es vital, para todos los que aspiran o están en una organización popular, vecinal, estudiantil, obrera o partidista, ya que la claridad les permitirá asumir y tomar responsabilidades y decisiones objetivas.
Esposo que la organización es uno de los instrumentos más importantes para todos los pueblos del mundo, ya que como han podido leer les permite enfrentar con claridad, sensatez, irreverencia y rebeldía, a los explotadores, opresores y a sus colaboracionistas y a sus organismos de represión y control. La organización será la herramienta que derrumbe y demuela las estructuras creadas por el poder dominante, y esa misma organización será la que asuma el poder, o las riendas del nuevo gobierno, y eso será así, porque ya en el pasado, eso ya ha ocurrido, y puede volver a ocurrir.
-Para que estalle la revolución no basta que “los de abajo no quieran” vivir como antes, sino que hace falta también que “los de arriba no puedan vivir” como hasta entonces. (Lenin)
Bueno ya finalizando, nada de esto por supuesto es nuevo o lo invente yo, estos métodos, estilos o formas de organización tienen ya varias décadas usándose para luchar contra el explotador y opresor, yo solo les presento un leve recorrido de lo que han sido esas organizaciones y luchas, que consideré necesario recordar, en estos momentos de tanta confusión, mentiras y manipulaciones que tienen como propósito, impedir que los explotados y oprimidos nos organicemos y luchemos en conjunto.
Creamos y tengamos fe en nuestros esfuerzos, sacrificios y luchas. Veamos al horizonte con esperanza, seamos todos parte de un nuevo renacer para toda la humanidad. Seamos la vanguardia necesaria y oportuna para levantar una organización con visión de cambio, lucha y victoria popular.
Si este documento fue de su interés, puede dar un aporte para seguir investigando sobre otros asuntos que permitan fortalecer este y otros documentos, gracias.
Comentarios
Publicar un comentario