Por un verdadero y buen revolucionario socialista y comunista



Por un verdadero y buen revolucionario socialista y comunista

Sin duda alguna los precursores del pensamiento revolucionario socialista y comunista en el mundo son Carlos Marx. Federico Engels y Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, y las prácticas o ejecuciones de esas corrientes de pensamiento en todo el mundo han sido variadas o diferentes, y en su mayoría han sido manipuladas y tergiversadas, por unos supuestos revolucionarios socialistas y comunistas. Que en el fondo solo han sido unos oportunistas burócratas y revisionistas.

Por eso antes de entrar de lleno en lo que es, un verdadero y buen revolucionario socialista y comunista. Les are un breve pero necesario resumen de las vidas y obras de Carlos Marx. Federico Engels  y Vladimir Ilich Ulianov, Lenin

Sin duda alguna también existen aportes importantes de otros socialistas y comunistas a esta corriente del pensamiento humano. Filosófico, teórico, científico, económico, político social. Pero son estos tres personajes de la historia que le dieron forma y claridad a lo que hoy denominamos revolución socialismo y comunismo. Mi objetivo es que este material de lectura sea lo mas practico y sencillo para los que nunca han leído sobre la revolución el socialismo y el comunismo. Y solo han estado leyendo y escuchando las posiciones de los liberales conservadores reaccionarios y capitalistas  que por supuesto están en contra. o de los mal llamados  ¡¡ revolucionarios socialistas y comunistas ¡¡ que en realidad son unos oportunistas reformistas y revisionistas que confunden y mancillan  a los verdaderos revolucionarios socialistas y comunistas del mundo.

Ya entrado en materia. Quien fue Carlos Marx

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo socialista y comunista  alemán. Creó las bases de la doctrina comunista,

Su filosofía ejerce influencia en varias áreas del conocimiento y del pensamiento humano, tales como Sociología, Política, Derecho, Teología, Filosofía, Economía, Periodista, entre otras.

Karl Marx Biografía Corta

Nació en Tréveris, ciudad al sur de Prusia, uno de los muchos reinos en que Alemania estaba fragmentada el 5 de mayo de 1818.

Hijo de Herschel Marx, abogado y consejero de la justicia, descendiente de judío, era perseguido por el gobierno absolutista de Federico Guillermo III. En 1835 concluyó el curso de secundaria en el Liceo Friedrich Wilhelm.

En ese año y buena parte de 1836, Karl estudió Derecho, Historia, Filosofía, Arte y Literatura en la Universidad de Bonn.

En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política,

A finales de 1836, va a Berlín, donde se propagan las ideas de Hegel, destacado filósofo e idealista alemán. Marx se alinea con los "hegelianos de izquierda", que buscan analizar las cuestiones sociales, fundamentadas en la necesidad de transformaciones en la burguesía de Alemania.

Entre 1838 y 1840, se dedica a la elaboración de su tesis. Se doctoró en Filosofía en 1841, en la Universidad de Iena, con la tesis "La Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y la de Epicuro".

Por motivos políticos, Karl no es nombrado profesor, las universidades no aceptan maestros que siguen las ideas de Hegel. Desilusionado, se dedica al periodismo. Escribe artículos para los anales alemanes, de su amigo Arnold Ruge, pero la censura impide su publicación.

En octubre de 1842, se traslada a Colonia, y asume la dirección del diario Gazeta Renana, pero poco después de la publicación del artículo sobre el absolutismo ruso, el gobierno cierra el periódico.

En julio de 1843, se casa con Jenne, hermana de su amigo Edgard von Westphalen. La pareja se traslada a París, donde Marx junto con Ruge funda la revista "Anales Franco Alemanes", y publica los artículos de Friedrich Engels.

También publica "Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel" y "Sobre la cuestión judía". Ingresa a una sociedad secreta, pero es expulsado de la ciudad.

A fines de 1844, Marx comienza a escribir para el "Vorwärts", en París. Las opiniones desagradan al gobierno de Federico Guilherme V, emperador de Prusia, que presiona al gobierno francés para expulsar a los colaboradores de la publicación, entre ellos Marx y Engels.

En febrero está obligado a salir de Francia y va a Bélgica.

Se dedica a escribir tesis sobre el socialismo y mantiene contacto con el movimiento obrero europeo. Funda la "Sociedad de los Trabajadores alemanes". Junto con Engels, adquieren un semanario y se integran a la "Liga de los Justos", entidad secreta de obreros alemanes, con filiales por toda Europa.

En el Segundo Congreso de la Liga, se les pide que redacten un manifiesto.

El 21 de febrero de 1848, basándose en el trabajo de Engels, Los Principios del Comunismo, Marx escribe el "Manifiesto Comunista", donde esboza sus principales ideas con la lucha de clase y el materialismo histórico.

Critica el capitalismo, expone la historia del movimiento obrero, y termina con un llamamiento por la unión de los obreros en todo el mundo. Poco tiempo después, Karl y su esposa son arrestados y expulsados de Bélgica.

Después de varios exilios y privaciones, Marx finalmente se instala en Londres. A pesar de la crisis, en 1864 funda la "Asociación Internacional de los Trabajadores", que se conoce como "Primera Internacional". Con la ayuda de Engels, publica en 1867, el primer volumen de su más importante obra, "El Capital", en el que sintetiza sus críticas a la economía capitalista.

Intenta conseguir trabajo en algunos periódicos y que le saque sus escritos que es infructuosa su tarea. 

Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial a la filosofía e historia, y nunca tuvo estabilidad económica; sin embargo, contó siempre con el apoyo fiel e incondicional de su amigo Engels.

Karl Heinrich Marx murió en Londres, Inglaterra, el 14 de marzo de 1883.

-Pensamiento de Karl Marx o Ideas Marxistas

Para Marx, las condiciones económicas y la lucha de clases son agentes transformadores de la sociedad.

La clase dominante nunca desea que la situación cambie, pues se encuentra en una situación muy confortable. Los desfavorecidos tienen que luchar por sus derechos y esta lucha es que movería la historia, según Marx.

Marx pensaba que el triunfo del proletariado haría surgir una sociedad sin clases. Esto sería alcanzado por la unión de la clase trabajadora organizada en torno a un partido revolucionario.

También aboga por el "Valor del Trabajo" que es cuando hay desigualdad entre los beneficios que recibe el jefe pro el trabajo realizado por el obrero y el salario del obrero por ese mismo trabajo.

Se trata de un concepto de economía política marxista en que el valor del trabajo y el salario recibido por el trabajador denotan una desigualdad.

-Socialismo Científico

Para elaborar una teoría de las desigualdades sociales y proponer una manera de superarlos, Marx creó lo que fue llamado "socialismo científico".

En contra del orden capitalista y la sociedad burguesa, Marx consideraba inevitable la acción política del operario, la revolución socialista, que haría surgir una nueva sociedad.

En principio, se instalaría el control del Estado por la dictadura del proletariado y la socialización de los medios de producción, eliminando la propiedad privada.

En la etapa siguiente, la meta sería el comunismo, que representaría el fin de todas las desigualdades sociales y económicas, incluyendo la disolución del propio Estado opresor y explotador. Por el estado obrero.

En 1864, con el fin de unir fuerzas, se fundó la "Asociación Internacional de los Trabajadores" en Londres, que se conoció más tarde como la Primera Internacional.

La entidad se expandió por toda Europa, creció mucho y acabó dividida, después de un largo proceso de disidencias internas. En 1876, fue oficialmente disuelta.

-El Marxismo

Las reacciones de los obreros a los efectos de la Revolución Industrial hicieron surgir críticos que proponían reformulaciones sociales. Ellos sugirieron la creación de un mundo más justo y fueron llamados teóricos socialistas.

Entre los varios pensadores, el más célebre teórico socialista fue el alemán Karl, con paso por Francia e Inglaterra. Marx testimonió las transformaciones sociales derivadas de la industrialización.

-Influencia del Marxismo

Marx es uno de los creadores de la ciencia social moderna. y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo

Las teorías de Marx influyeron a lo largo de la historia a grandes pensadores de la sociedad humana. Que van desde lo cultural lo científico y político.

*Lenin
*Nadiezhda Krúpskaya
*Alexandra Kollontái
*Stalin
*Rosa Luxemburgo
*Agustín Farabundo Martí
*Helen Keller
*Federico García Lorca
*Picasso
*Frida kahlo
*Augusto César Sandino
*Pío Tamayo
*Américo Silva
*Patrice Lumumba
*ho chi minh
*Che Guevara
*David Alfaro Siqueiros
*Victor Jara
*Antonio Bernal
*Gabriela mistral
*Ali primera
*Mario Benedetti

Entre muchos otros y otras, que ayer hoy y mañana en contaran en el marxismo la respuesta y salida de la humanidad de su explotación y opresión.

Varios fueron los gobiernos que se proclamaron socialistas o comunistas como la URSS, Cuba, Corea del Norte, China, Vietnam, La RDA, entre muchos otros. Pero fue solo de nombre ya que en ninguna parte del mundo a existido el comunismo. Solo en la URSS, se lograron avances  importantes de forma y de fondo en la transición del capitalismo al socialismo. Pero no se llego al comunismo. Y a mediado de los años 50 el reformismo el burocratismo y el revisionismo se apodero da la URSS, eliminando paulatinamente todos los avance y progresos alcanzados por la URSS, 

-Obras y Teorías de Karl Marx

Con la colaboración del intelectual, también alemán, Friedrich Engels, Marx publicó el Manifiesto Comunista.

Esto ocurrió en la víspera de la revolución de 1848 en Francia.

En él, Marx crítica el capitalismo expone la historia del movimiento obrero y termina con la apelación por la unión de los trabajadores en todo el mundo.

-Libro el Capital de Karl Marx

En 1867, publicó su obra más importante, El capital, donde se resume su crítica de la economía capitalista. Este Libro tiene como tema principal la economía.

Su libro muestra estudios sobre la acumulación de capital, identificando que el excedente originado por los trabajadores acaba siempre en manos de los capitalistas, clase que se vuelve cada vez más rica a costa del empobrecimiento del proletariado.

Esta colección causaría en las décadas siguientes una revolución en la manera de pensar la economía, la sociología y demás ciencias sociales y humanas.

-Frases de Karl Marx

"La historia se repite, primero como tragedia, después como farsa."

"Hasta ahora los filósofos se preocupan en la interpretación del mundo de varias maneras, lo que importa es transformarlo.

"La historia de la sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases."

"El miedo calla la boca de los inocentes y hace prevalecer la verdad de los culpables."

-Algunos libros escrito por Marx
*La ideología alemana
*El capital
*Miseria de la filosofía
*Manuscritos económicos y filosóficos de 1844
*Crítica del Programa de Gotha
*El manifiesto comunista


***Friedrich Engels Biografía Corta
(1820/11/28 - 1895/08/05)

Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante.

En 1838 se vio obligado antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en un comercio de Bremen.

Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo, también alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

En el año 1839 se inició en la escritura de artículos literarios y filosóficos.

En 1842 se hizo partidario de las ideas socialistas conoce a Karl Marx. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de Economía política.

Después del fracaso de las revoluciones de 1848 trabaja en una fábrica de tejidos en Manchester, convirtiéndose, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su familia.

Sostenía que la historia sólo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista, según expone en su estudio histórico, Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844).

En 1844 viajó a París, donde visitó a Marx. Colaboraron hasta el fallecimiento de éste en 1883. Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. En concreto, Marx se centró en el pensamiento político, en la Economía política y en la Historia política; los intereses de Engels se dirigieron a las Ciencias físicas, las Matemáticas, la Antropología, las Ciencias militares y la Lingüística. Se trasladó a Londres en 1870 y, tras convertirse en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, o Primera Internacional Comunista, empezó a relevar a Marx en la dirección del Consejo. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872, siguió en contacto con los revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización.

El Manifiesto Comunista, que influyó en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1848 y fue escrito por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels.

Autor de Herr Eugen Dührings Umwälzung der Wissenschaft (La Revolución científica de Herr Eugen Dühring, conocido como Anti-Dühring, 1878), obra de la cual se publicaron separadamente varios capítulos bajo el título: Del socialismo utópico al socialismo científico (1892), y Der Ursprung der Familie, des Privateigenthums und des Staats (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1884).

Tras la muerte de Marx, publica a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra de Marx, Das Kapital (El Capital).

Friedrich Engels falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres (Gran Bretaña).


-Obras seleccionadas

*Manifiesto del Partido Comunista
*La ideología alemana
*El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
*Contribución al problema de la vivienda


***Vladímir Ilich Lenin, Biografía Corta

vladímir ilich uliánov . Más conocido como Lenin, fue un líder comunista que dirigió la revolución que daría paso al gobierno socialista soviético, conocido como Unión Soviética, y que existiría entre los años 1922 y 1991.

Lenin nació en julio del año 1870 en Simbirsk, en el seno de una familia de clase media.

Desde temprana edad, Lenin, se mostraba como un individuo dueño de un pensamiento profundo y elaborado.

Su adolescencia se vería afectada por dos hechos trágicos que lo marcarían para siempre, primero, la muerte de su padre cuando tenía 16 años, y al año siguiente el asesinato de su hermano por orden del zar en la plaza de la ciudad ahorcado, quien había sido acusado de conspiración contra el Zar.

Especialmente, ésta última situación, acercaría a Lenin a una posición de absoluto repudio contra el régimen explotador y opresor zarista que se intensificaría con el transcurso del tiempo.

Luego de finalizar sus estudios en el Liceo, Lenin, ingresa a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho.

A principios de la década de 1890, los marxistas adoptaron una estrategia de agitación de masas dirigida a la concienciación de los trabajadores mediante la organización de luchas laborales.

En el año 1892 se gradúa en la Universidad de San Petersburgo y gana una pasantía como abogado en Samara.

A la par de sus estudios, Lenin, se acercará a los círculos revolucionarios de Kazán y pronto se convertirá en una molestia que las autoridades del régimen vigentes taparán con prisión.

Tras el regreso de Lenin de su viaje a Europa occidental, a finales de 1895 Vladímir Uliánov y Yuli Mártov  fundaron la Unión de Lucha para la Emancipación de la Clase Obrera, organización que fue desarticulada casi de inmediato con el arresto de sus dirigentes la noche del 20 de diciembre, acusados de propaganda socialdemócrata entre los obreros de la capital. Después de más de un año en prisión, fue desterrado entre 1897 y 1900 a Siberia,

Su acercamiento a Plejáanov, un líder revolucionario ruso, dio como fruto la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, antecedente del Partido Obrero Social demócrata Ruso que dirigiría Plejáanov.

El objetivo de Lenin era darle marcha a una revolución socialista que diese como resultado un estado socialista y para ello creía que era indispensable contar con líderes revolucionarios decididos y organizados.

Tras el derrocamiento del régimen zarista, a instancias de la Revolución de Febrero del año 1917, Lenin, redobló su apuesta y llamó a todos los bolcheviques a cesar su apoyo al gobierno provisional e ir por la verdadera Revolución.

La Revolución rusa llevada a cabo en el año 1917, con Lenin entre sus filas, provocó la caída del zar de Ruso.

En octubre de ese año finalmente se consuma el anhelo de Lenin y en ello mucho tuvo que ver la organización y la estrategia propuesta que reunió dos puntos de interés: la promoción del fin de la guerra y la promesa del reparto de tierras y al control obrero sobe los medios de producción.

Tras su triunfo, Lenin, se erigió en el presidente del nuevo gobierno conocido como Consejo de Comisarios del Pueblo.

Acto seguido, se erigió por un cortísimo tiempo el Gobierno Provisional Ruso, el cual sería derrocado en el año 1922, cuando la facción bolchevique (grupo político radical del Partido Obrero Social demócrata de Rusia dirigido por Lenin), con Lenin a la cabeza, ganase la Guerra Civil Rusa y entonces la Unión Soviética se convirtió en un hecho.

Después de llegar al poder, los revolucionarios de octubre celebraron una serie de cambios que implicaban romper los viejos fundamentos que apoyaron la Rusia zarista. Varios bancos e industrias fueron nacionalizados, los títulos de nobleza perdieron su valor, las libertades civiles se habían reorganizado con las nuevas leyes, los militares tuvieron una nueva educación y los nuevos trabajadores podían participar en la gestión de las industrias en las que trabajaban.

A pesar de la paz, el gobierno revolucionario tuvo que enfrentar las fuerzas armadas contrarrevolucionarias conocidas como El Ejército Blanco, compuesto principalmente por oficiales conservadores, monárquicos y las tropas de los países europeos que temían que el éxito de la revolución popular en Rusia, se es tendiera por otros países. El Ejército Blanco contó con colaboración económica política y militar de fuerzas extranjeras (japonesas, británicas, canadienses, francesas, alemanas, polacas y estadounidenses, entre otros). Incluso, entre marzo y abril de 1918 se creó un cuerpo expedicionario aliado para intervenir específicamente en Siberia Oriental. En oriente el Ejército Blanco dependía completamente de la asistencia militar de parte del Imperio del Japón.

En este contexto, fue necesaria la implementación del comunismo de guerra, marcado por las estrictas medidas de intervención económica que aseguraban el mantenimiento del Ejército Rojo. En 1921, las fuerzas revolucionarias de la URSS terminaron ganando el conflicto.

Después de terminar con los conflictos, el gobierno de Lenin se enfrentó a los graves males de un país por el retraso y completamente agotado por la guerra. Con esa situación de derrotismo popular, Lenin anunció un nuevo paquete de medidas para integrar la llamada Nueva Política Económica (NEP). Esta nueva política permitía la inversión capitalista en algunos espacios de la producción y comercialización de algunos vienes de consumo, con el fin de impulsar la economía del país en el corto plazo, las libertades que ofrecía la NEP habían logrado proyectar la recuperación económica del país.

Los problemas de salud que comenzó a sufrir con mayor agudeza en 1922 lo empezaron a alejar de la política activa, e increíblemente, dos años más tarde, en 1924, sucedió su tempranísimo fallecimiento, a la edad de 53 años.

El Estado, La Revolución, Qué hacer,  El imperialismo fase superior del capitalismo, La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo, Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo, son algunas de las obras más destacadas que escribió Lenin y que por supuesto se convirtieron en un legado que sería consultado e influiría en las generaciones posteriores.

         Agrego este dato histórico que me parece interesante.

Einstein y Lenin contra el empirismo

Einstein afirmará que “en Lenin admiro al hombre que ha puesto en juego todo su poder, con una completa negación de su persona, para la realización de la justicia social. Su método no me parece oportuno. Pero es cierto que hombres como él son centinelas y renovadores de la conciencia de la humanidad”.

Pero entre Einstein y Lenin hay además un hilo que los une, el de un feroz combate al empirismo burgués.

En “Materialismo y empirocriticismo”, Lenin sintetiza los ataques de los idealistas que ya entonces acusaban al marxismo de “dogmático”:“Los materialistas, se nos dice, reconocen algo que es impensable e incognoscible: la "cosa en sí", la materia "fuera de la experiencia", fuera de nuestro conocimiento. Caen en un verdadero misticismo, admitiendo que hay algo existente más allá, algo que trasciende los límites de la "experiencia" y del conocimiento (…) tras los datos directos de los sentidos admiten algo más, un fetiche, un "ídolo", un absoluto, una fuente de "metafísica", un "alter ego" de la religión ("la sagrada materia", como dice Basárov)”.

Einstein coincidirá sorprendentemente con Lenin en los argumentos empleados contra Ernest Mach, cabeza de los “machistas”, la principal escuela empírica:  “la debilidad de Mach está en que tiende a creer que la ciencia consiste en la mera ordenación del material empírico (…)

La teoría de la relatividad era según él inadmisiblemente especulativa. No sabía que ese carácter especulativo también se encuentra en la mecánica newtoniana y en cualquier teoría que el pensamiento pueda desarrollar”.

Este combate contra el empirismo es inseparable de las enormes aportaciones de Einstein al pensamiento científico.

Todavía a principios del siglo XX los “machistas” afirmaban que defender la existencia del átomo era “un delirio dogmático”, “una inconcebible especulación”, puesto que no existía ninguna evidencia empírica de su existencia. Tan feroces eran las críticas que uno de los físicos que más contribuyó a la difusión de la teoría atómica, L. Boltzman, acabó suicidándose incapaz de afrontar el desprecio de sus colegas.

Einstein toma ese combate en sus manos, y precisamente basándose en las ecuaciones desarrolladas por Boltzam, demuestra más allá de toda duda la existencia del átomo en su artículo sobre el movimiento browniano.

Es cuando Einstein demuestra teóricamente la existencia del átomo, que los físicos experimentales empiezan a descubrir evidencias empíricas de su existencia.


   - Fin del dato histórico,


 _______La realidad de los hechos

Ante los actuales momentos de confusión y ataques que estamos pasando los socialistas y comunistas es necesario ser reiterativo y contundente en los planteamientos y práctica sobre lo que es ser un verdadero y buen  revolucionario socialista y comunista. Ya que la realidad actual a amellado los filos de ese acero histórico moral y libertario. De esos principios e ideales de progreso equidad y justicia social que todos los revolucionarios socialistas y comunistas defendemos, 

Hoy vemos con total normalidad a los burócratas, reformistas, revisionistas, aplicar políticas de corte liberal y capitalista en países que supuestamente defienden o están con los principios y filosofía del socialismo o del comunismo, y a la vez también vemos a los mal llamados ¡¡revolucionarios socialistas y comunistas!! Callar, o se hacen de la vista gorda sobre esas realidades. Claro ellos callan porque están protegiendo sus intereses económicos. O como dice Marx sus intereses de clases. Ejemplo, China, Rusia, Corea del norte, Cuba, Vietnam, Y Venezuela. En todos esos países hay políticas de explotación y opresión asia la clase obrera y en el caso de Venezuela el régimen dominante esta, no solo explotando y oprimiendo al pueblo sino que también tiene una política de destrucción del aparato productivo y de entrega de todas las riquezas del país al mejor postor, y  los mal llamados  ¡¡ revolucionarios socialistas y comunistas!! Callan ante esas realidades.

Por eso hoy ser un revolucionario socialista y comunista requiere de un compromiso y esfuerzo mucho mayor que en otros tiempos ya que hoy somos muy pocos los que de verdad estamos levantando las banderas que Mar, Engels, Y Lenin, dejaron

___________En verdadero y buen revolucionario

Que define o que refleja a un verdadero y buen revolucionario. Esto para algunos parecerá una utopía  o una ridiculez. Pero no, No lo es, el ser un verdadero y buen  revolucionario implica estar atado ha varios principios o ideales que están enmarcados en la verdad, la equidad, la justicia social, el bienestar y el progreso para toda la humanidad.  Y esos principios o ideales se refleja en sus palabras acciones y conductas ante la vida.      

El ser un verdadero o buen revolucionario también pasa por estar dispuesto a crecer o evolucionar a niveles mayores de donde se encuentra. Crecer o evolucionar en lo político y social solo se logra estudiando o leyendo los documentos de Marx, Engels, y Lenin. Pero también practicando la teoría revolucionaria en todos los espacios donde uno se encuentre.

--No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa.
Pasar a la acción es el deber de cualquier buen teórico. Teorizar es también deber de cualquier revolucionario.
Lenin--

El verdadero o buen revolucionario no es aquel que atropella insulta o miente, ni es aquel que se cubre de fotos  de Marx, Engels, Lenin o del Che. Ni tampoco lo es, el que habla y promete soluciones que no cumple. Ni es aquel que distorsiona o niega la realidad política y social del momento. Esos son unos falsos unos manipuladores, esquiroles, reformista, y revisionista que usan a Marx, Engels, Lenin, o al Che. Para su propio beneficio, esos solo son un estorbo o una barrera para que los verdaderos revolucionarios logren avances. Por eso hay que desenmascararlos y señalarlos como lo que son, unos traidores del pueblo.

Un verdadero o buen revolucionario es el reflejo del nivel más alto de la sociedad. Es la luz en medio de la oscuridad. Es la vanguardia en tiempos de incertidumbre y zozobra.  

Un verdadero o buen revolucionario es una persona o un grupo de personas que no acepta el orden establecido si este orden atenta, contra la mayoría, estas personas tienen ideales y aunque los tiempos sean duros sigue luchando aun a costa de su propia felicidad individual, una persona revolucionaria jamás se deja vencer por la adversidad. No se queda en lo subalterno, ni en discusiones bizantinas. Se organiza lucha y eleva su nivel de conciencia para conseguir un cambio social fundamental de forma y de fondo en la estructura de poder dominantes.

----- "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor." Frase sacada del libro 'El socialismo y el hombre nuevo' (1965),
El Che---

Un verdadero o buen revolucionario esta claro en sus objetivos, en sus fortalezas y debilidades, no se deja llevar por posiciones personales emocionales ni de revanchismo, esta siembre dispuesto a mejorar sus ideales y principios, y a rectificar sus errores. Es quien desde las bases de la sociedad construye una alternativa  de cambio real y sincero para todo los explotados y oprimidos por el gobierno o régimen de turno. Es quien se convierte en la vanguardia de ese cambio con la participación y la organización de toda la sociedad sin importa la posición económica religiosa y política que tengan las masas, es quien facilita los espacios y métodos para la organización. En cualquier  forma o método que el pueblo decida. Frente, colectivo, coalición, coordinadora, unidad popular, comité, comisiones, consejos, asambleas populares. Células, Etc. Y es quien guía con objetividad, claridad, audacia, y sensatez, al estudiante, obrero, campesino, pueblo en general a niveles superiores de organización lucha discusión y debates que les permita elevar sus conciencias, y que les permita lograr las victorias populares ante el régimen explotador y opresor dominante.

El verdadero y buen revolucionario debe inculcar en las masas que la organización la lucho y el estudio que les permita elevar sus conciencias son tareas y acciones necesarias y valiosas para su superación y victorias. La organización para los revolucionarios implica tener un conocimiento político y social, no solo de lo laboral político y social de su entorno, sino también de lo político y social relacionado con lo internacional nacional y regional. Un conocimiento y entendimiento de su realidad le permitirá responder con rapidez y objetividad, mientras mas claras están las masas de su realidad y quienes son los responsables de su miseria y explotación, mas estarán dispuestas a la organización y a la lucha.

Un verdadero o buen revolucionario tienen la obligación y el deber de educar o enseñar al pueblo a las masas a todos sin excepción. De que con organización, disciplina, compromiso y lucha, un mundo mejor si es posible. Comenzando desde las bases con las comunidades en sus sitio de trabajo o estudio cualquier espacio sirve para elevar la conciencia de las masas, invitarlos a que sean ellos parte del cambio, que sean ellos parte de la lucha, que sean ellos los pensadores, elaboradores, constructores y ejecutores,  de la política real y sincera. Que sean ellos parte no solo de la lucha sino también parte del nuevo gobierno que se edificara cuando se derroque el actual régimen explotador y opresor. Que ya no crean más en mesías o en supuestos líderes de TV. Que no se dejen seducir por el discurso acomodaticio o panfletario oportunista. Que vean mas halla de lo que les dicen y les dejan ven.     
                                                                        
-- “La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”  
El Che—

Como se logra esto con estudios debate y practica, estudios debate y practica,  la práctica es fundamental para el desarrollo político y social de un revolucionario. Un supuesto revolucionario que solo se dedique a la lectura y al analices de la realidad desde sitios ajenos a esa realidad o que no sufre las penurias y miserias de la mayorías, es por lo mínimo un reformista o un oportunista. Y de esos hay muchos que se disfrazan de supuestos revolucionarios pero en el fondo solo son unos parásitos. 
   

El verdadero o buen revolucionario es aquel que se instruye en las doctrina normas o pensamientos de Marx, Engels, Lenin, y El Che, para después ponerlas en marcha o ejecución.  El verdadero o buen revolucionario lleva a la práctica las herramientas o el conocimiento adquirido al estudiar o debatir los documentos, y eso se convierte en una forma de retroalimentación.  Estudiar, debatir, y practica, Estudiar, debatir, y practica,

El análisis es fundamental, es la forma como se puede identificar el problema, Categorizarlo para después plantearse la solución de ese problema o conflicto,  para eso los - ML – tenemos métodos herramientas o instrumentos que permite ese análisis necesario, con una visión global objetiva estratégica y práctica del problema o conflicto en discusión.  – la dialéctica – el materialismo histórico -  socialismo científico -  el centralismo democrático -  materialismo dialectico - son la herramientas fundamentales y necesarias para poder analizar y que permite comprender la realidad política y social. 

El comprender las diferentes fuerzas que influyen en la vida humana es fundamental para todo revolucionario. - Religión, tradición, educación, economía, - son todo parte de una mismas realidad.

Por eso es importante la organización la lucha y elevar la conciencia personal y colectiva. Con un propósito claro y determinado en marcado en una analices objetivo. Con una táctica, estrategia, que les permita sacar un plan mínimo de acción, que les permitan ejecutar unas tareas o acciones en colectivo y de carácter irreverentes y unificadora de la lucha.    

Claro hay algunas excepciones donde salen algunos liderazgos empíricos, pero sin dirección política se diluyen o se desgastan en las luchas, o terminan siendo peones y usados como instrumentos o peldaño para satisfacer posiciones de poder personales. Una sociedad sin política ni estrategia es una sociedad de soñadores sin futuro. Y de luchadores sin victorias. Por eso es necesaria una vanguardia revolucionaria de avanzado pensamiento y accionar irreverente que indiqué el camino correcto al pueblo para que asuma su rol histórico. Que el pueblo las masas el ciudadano deje de ser un instrumento del poder económico, religioso, político, imperante, y se transforme en el motor de su liberación progreso equidad y justicia social.    

Dejando atrás toda esa maraña de mentiras y miedos aprendidos, en la sociedad capitalista,  donde mezclan los viejos miedos con nuevos miedos, que les impide rebelarse, donde la desesperanza aprendida los lleva a una conformidad sigilosa, que les impide asumir su rol histórico el cual es, impulsar el cambio verdadero y necesario que se logra derribando y demoliendo los muros del oportunismo el chantaje la mediocridad la explotación y la corrupción, que los atan y les impiden avanzar, esos muros son encarnados por supuestos lideres o luchadores que obtuvieron esos espacio con dinero y manipulación de las masas. Derribar esos muros implica sacarlos a ellos de sus espacios de control y poder político, y asumir nosotros esos espacios como legítimos luchadores y representantes de los intereses de las mayorías. 

Todas estas metas o tareas y acciones definen en pocas palabras a un buen y verdadero revolucionario. 

______ El socialismo como segunda fase

El socialismo para que. Que es socialismo, o cual es el propósito del socialismo.  Son algunas preguntas que mucha gente se ase, y que en las mayoría de las veces consigue respuesta en documentos analices o ejemplos errados o fuera de la realidad. Como ya han podido leer en este material solo con el analices de los escritos dejados por Marx, Engels, Lenin, podrán elevar su conciencia de clase y podan entender como y con quien se construye el socialismo. Porque el verdadero o un buen revolucionario, será ala larga un verdadero y buen socialista y comunista. Cada una de esas faces o niveles de la conciencia tiene sus etapas entendiendo que cada ser humano es único y diferente, ya que hay una multiplicidad de factores internos y externos en su desarrollo político y social. Que limitan o fortalecen su desarrollo,

El socialismo tiene como una de sus metas liberar al oprimido y explotado de su ignorancia y del aislamiento mental creado por los medios de poder, el liberar a los ciudadanos de ese velo con el cual han sido educados es una tarea importante para poder avanzar a niveles superiores de organización lucha y victorias.

Todo esto que les esplique es parte de los criterios filosofía y doctrina del socialismo. En este punto les aclarare sobre la confusión que hay con el término de socialista.  El socialismo o la izquierda como otros la denominan. Tiene un espectro muy amplio en lo político social económico y partidista. Y eso trae confusiones. ¿Porque razón pasa eso? A comienzos del año 1914. El movimiento socialista se divide y al triunfar la revolución rusa 1917. Los conservadores, reformistas, burócratas, liberales, y revisionistas rechazan los principios ideológicos teóricos y filosóficos de Marx, Engels, Lenin, y  fundan su propia internacional socialdemócrata. Conocida como - la  internacional socialista - y los Marxistas leninistas, - ML – conforman, la Internacional Comunista. Desde entonces los socialdemócratas se definen como socialista, pero de allí no pasan. Porque no creen en los principios ni ideales del – ML -  y los revolucionarios socialista y comunistas, nos declaramos defensores y practicantes de los principios y doctrinas Marxistas leninistas.

Otras preguntas que también hacen, ¿El socialismo alguna vez asido gobierno en algún país del mundo? Desde un punto de vista y análisis – ML- solo al inicio de la revolución rusa. Otra pregunta que también hacen,  ¿Se lograron avances y transformaciones para beneficio de la humanidad levantando las banderas de del – ML - ? la respuesta es si.

Como es posible lo segundo, si lo primero no sea logrado. En algunos países se logro que los trabajadores los campesinos y el pueblo en general asumieran su rol histórico como parte de la transformación el progreso y la democracia popular. Pero al poco tiempo esas transformaciones fueron tomada por asalto, por oportunista, reformistas, burócratas y revisionistas, educados por el sistema capitalista destruyendo así esos esfuerzos de esas sociedades por avanzar. Solo en la Unión de republicas socialistas soviéticas. URSS. Desde 1917 asta mediados de los años 50 se logro y se mantuvo un rumbo marcado por una política socialista. Pero no llegaron hacer un gobierno comunista. Y en otros como fue la comuna de parís, fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, donde se lograron algunos avances en lo político y social, pero fue destruida y aniquilada por la monarquía y por el capitalismo naciente de la época.

Pero aun así las victorias o los avances logrados por los socialistas y comunistas para el desarrollo de la humanidad  en su mayoría se mantienen, aunque hoy estén maquilladas y desdibujadas o borradas de la historia por el capitalismo.

Ejemplo. Las 8 horas de trabajo. El derecho atener un sindicato. Los contratos colectivos. El derecho a la huelga. El derecho a una educación y salud gratuita y de calidad. El derecho al voto. Jubilaciones y pensiones. Entre tantas otras, y ninguna de ellas fueron dadas ni permitidas sin antes a ver luchado para obtenerlas en los países capitalistas.

En avances y logros científicos. El socialismo y el comunismo también tuvieron avances- La bombilla que nunca se quema. Que todos los aparatos de uso humano tenían que durar como mínimo 15 años de vida útil. El primer celular. Los primeros en usar la energía nuclear para uso civil. El primer satélite artificial. La primera nave estancial tripulada, El juego de videos Teris. El caucho sintético. El theremin. El software del Dr. Wed y Kaspersky. También en los campos de la biología, la química, la ciencia de materiales y la física.  Entre otros. Y para rematar todos estos logros y éxitos solo son posibles con unos ciudadanos de alto nivel y desarrollo educativo y humano en todos los ámbitos de esa sociedad.  Con esclavitud, Miseria, ignorancia, vagos, y corruptos nada de esto es posible. Y el gran logro del socialismo fue convertir a un país de arado y bestia con un analfabetismo del 80% de la población, sin luz, sin carreteras, a una súper potencia que logro, (Educación, salud, gratuita y de calidad, ganar la segunda guerra mundial, conquistar el espacio, poner la energía atómica al servicio de la humanidad,) esto en la URSS. Y en medio de una invasión por varios países que no esta van de acuerdo con el gobierno de la URSS. Y después entrar a la segunda guerra mundial y ganarla todo esto en menos de 40 años.

A que se cometieron errores y excesos, o personas y grupos en nombre del socialismo y el comunismo cometieron delitos  claro, eso no sea negado, pero negar y mentir sobre los logros avances y victorias alcanzada por el socialismo, donde los que niegan esos avances o los ocultan son los mismos que aseguran que en la URSS. Murieron más de 20.Millones de personas en torturas y cárceles, pero no han podido encontrar esas fosas donde los enterraron, como explican eso. Matar a 20.Millones de personas y no encontrar sus restos es muy difícil en esta época, donde consiguen restos humanos de ase miles de años enterrados en fosas cuevas y lagunas. Y que a de mas de manera sistemática y consecutiva niegan y ocultan todos los desmanes y desastres que han realizados los explotadores y opresores a lo largo de la historia,  (esclavitud, guerras, invasiones, colonizaciones, etc.) los deja al descubierto como unos defensores y agentes de los intereses capitalistas. Aclaratoria necesaria para avanzar.

Los socialistas tenemos un compromiso ético moral y social con el pueblo ya que nuestro rol es vital para que una revolución triunfe. Y para lograr eso, usamos los métodos herramientas y categorías Marxistas leninistas. - ML-  estos instrumentos se conocen como, centralismo democrático, la dialéctica, socialismo científico, el materialismo histórico, materialismo dialectico, la critica y la auto critica, la lucha de clases, el análisis objetivo de la realidad política social y económica a nivel internacional nacional y local. Con esos análisis construimos la táctica la estrategia que nos dará un plan de acción mínimo para lograr los objetivos y asi construir una fuerza suficientemente clara numerosa y rebelde, que logre derrocar el orden establecido por el poder dominante. 

Esto requiere da una necesaria y elevada o superior conciencia de las masas, que les permita ser unos agentes multiplicadores de la política correcta o coherente, y a la vez se conviertan en la vanguardia necesaria, que permita que la acumulación de fuerzas no sea utilizada o manipulada por los oportunistas de turno.

Esa  vanguardia revolucionaria y socialista es la punta de lanza de todo proceso de cambio progreso y justicia social, y por lo tanto debe estar clara en su pensamiento y analices que le permita avanzar con acciones políticas y sociales acordes al momento que se esta viviendo.

El socialista claro en su rol político y social, construye todo lo antes expresado no solo con todo el que este dispuesto a construir una sociedad socialista y comunista. No solo con ellos, si no con todos los que quieran a acompañarlo, y después en el fragor de las discusiones y combates pudieran unirse, al entender y comprender los verdaderos principios y fundamentos de los verdaderos socialistas y comunistas.

Esto implica la necesaria participación de toda la sociedad. Buscar los mas honestos capases y desprendidos, lo que los - ML- llamamos - La reserva moral - toda sociedad republica tiene su - reserva moral - y sobre ellos debemos volcar una parte razonable de responsabilidades y compromisos, con honestidad y sin mezquindad, esa - reserva moral -  es a la larga el futuro socialista y comunista que nos acompañara en el camino por recorrer.

El educar o elevar las conciencias de las masas pasa por enseñarles a identificar al verdadero enemigo, el cual es, el régimen dominante explotador y  opresor, y a sus colaboracionistas o cómplices. Que la vinculación con los demás factores de la sociedad es vital e importante para obtener la victoria popular. Que hay que estar claro contra quien se esta luchando. Que es necesario unificar todas las luchas. Que toda lucha requiere de una preparación previa y después un balance o análisis. Que entiendan que no es solo con las luchas locales - que también son importantes - y aisladas o sin coordinación donde se conseguirá la victoria. Ya que esas luchas ahí ladas se convierten en un desgaste y frustración,

No solo con el deseo se consiguen los objetivos. Es necesario articularse vincularse con toda la sociedad. y tener una táctica estrategia y plan de acción mínimo, que les permita acumular fuerzas para la lucha.      

Recordar siempre que no todos son capases o están claros para la organización y la lucha, y que un reflujo de las fuerzas, no es una derrota ni una claudicación en las luchas. Incluso ese reflujo de las fuerzas bien administrado y orientado o dirigido puede conducir a la victoria popular.

Las formas de lucha para un revolucionario socialista y comunista. Las determina el momento histórico político y social del momento. Hoy puede ser una y mañana otra. Siempre y cuando no se abandone el objetivó final. 

Para los revolucionarios socialistas y comunistas. Las sociedades están en constante transformación movimiento es la permanente lucha de clases,  es el materialismo histórico, que el orden o régimen imperante niega o trata de minimizar, ya que esa transformación o movimiento es peligroso para su estadía en el poder.

Es necesario que las luchas sociales o gremiales, vayan mas ha ya,  de algunos asuntos puntuales o generales que los mueve en algunos momentos de euforia o molestia momentánea. Se puede protestar o reclamar por un mal servicio público, salud. Educación. Agua, Gas. Trasporte. O por una mal o pésimo sueldo o salario. Y conseguir incluso algunas mejoras pero el régimen explotador y opresor seguirá gobernando, y el propósito o el objetivo es salir del régimen dominante. No darle largas o capacidad de maniobra al régimen. Lo que se busca es instaurar un nuevo régimen de corte democrático y popular. Con la participación de toda la sociedad. Como ya lo exprese mas arriba, (, invitarlos a que sean ellos parte del cambio, que sean ellos parte de la lucha, que sean ellos los pensadores, elaboradores, constructores y ejecutores da la política real y sincera. Que sean ellos parte no solo de la lucha sino también del nuevo gobierno que se edificara cuando se derroque el actual régimen explotador y opresor. Que ya no crean más en mesías o en supuestos líderes de TV. Que no se dejen seducir por el discurso acomodaticio o panfletario oportunista. Que vean mas halla de lo que les dicen y les dejan ven.)

Nunca se debe subestimar al explotador y opresor, ni a sus mecanismo de poder, el gobierno, régimen, o dictadura, dominante creara leyes normas y mecanismos, para mantener su hegemonía política y social, ya que cuenta con todos los recursos económicos necesarios para construir su realidad  para ha si mantener a un sector importante de los ciudadanos bajo su control, no solo con las amenazas persecuciones o desapariciones, también tiene todo un aparato que promociona difunde educa y multiplica su verdad y visión del mundo. Que las definimos como  – estructura y la súper estructura -   

Las conductas aprendidas o dirigidas por el poder dominante son multifuncionales ya que tienen como propósito mantener la ilusión de justicia democracia y felicidad en marcada dentro de su control y hegemonía política y social, que a la vez limita o minimiza cualquier alzamiento o rebelión contra ese sistema de explotación y opresión.

Ejemplo. Por lo general senos enseña que todo lo importado es de calidad muy superior a lo realizado en los países no industrializados. Que es preferible comprar algo ya hecho que hacerlo uno mismo. (Conformismo apatía) esto le garantiza al imperialismo mantener su control político y económico sobre los países exportadores de materia prima. Esa misma mentalidad se extrapola a lo político.  Se nos enseña que solo un líder puede hacerlo. Que solo un mesías nos salvara. Que una persona sola es capas de todo. Que sin organización ni estrategia o partido se pueden lograr los cambios, - individualismo personalismo el caudillo-  Esta mentalidad o conducta aprendida tiene un solo propósito minimizar y controlar a las masas, hacer les creer que el cambio no depende de ellos. Que nada cambia. Que todo seguirá igual.

Un buen revolucionario socialista y comunista. Tiene como tarea casi que principal, derrumbar y eliminar asas conductas y formar de pensar aprendidas por las masas, eso implica elevar la conciencia de las masas. Porque al elevar las conciencia de las masas, tendrás un aliado de manera directa o indirecta. Y a la hora de irrumpir contra el orden establecido esas masas ya claras y organizadas. No se quedaran en el ajuste de cuentas ni en acciones viscerales o de pillaje.

Irán adonde tienen que ir, al derrocamiento y salida del régimen explotador y opresor, para entonces instaurar un nuevo régimen y gobierno democrático y popular. Que empieza con la reconstrucción nacional. Con la participación de toda la sociedad como articulador y operador de la nueva política.

¿Que permitirá que ese cambio cualitativo, cuantitativo y de forma y fondo sede? Primero la claridad la organización y la participación de todo el pueblo, segundo la no entrega de los espacios o  victorias obtenidas a presuntos representantes del pueblo.  Por otro lado y no menos importante la aplicación de políticas de justicia social bienestar equidad y progreso para las mayorías. En marcadas en un programa mínimo de acción.  Este asunto lo abordamos desde diferentes tópicos. Uno de ellos es darle a la política el verdadero sentido. Y dejar atrás los vicios o posiciones mezquinas rastreras sectarias excluyentes y corruptas que dañaron y perjudicaron el activismo y la practica de la política en todos sus niveles. Que los servicios públicos sean de calidad y gratuitos para los mas necesitados. El desarrollo de las fuerzas productivas. Con la participación de el capital criollo. Y la restructuración de las fuerzas industriales que hoy están en manos del estado. En fin todo un conjunto de acciones en lo político social y económico. Que permita instaurar en la brevedad posible todo el andamiaje necesario, que nos permita avanzar asia una democracia popular.
                                                                          
Esto implica un nuevo pensamiento de avanzada y revolucionario. En todos los espacios de la sociedad que permita ir por el camino correcto en la brevedad posible. Sin mezquindades ni posiciones sectarias ni personalistas. Por eso es importante que el pueblo asuma su rol histórico y democrático. Que sea parte de todo esto, que no sean solo parte de la lucha en la calle o en su sitio de trabajo, sino que también sean parte del nuevo orden gubernamental que se quiere construir. 
                                                       
Para ello es necesario utilizar todas las herramientas que el nuevo estado régimen o gobierno tenga a la mano. Para empezar esa transformación. Salud. Educación. Deporte, arte, medios de comunicación, empresas, Etc  junto a los demás sectores. Gremios, Sindicatos, Fundaciones, Cooperativas, Partidos en fin, y por su puesto las organizaciones de base que se encuentran en las comunidades. Colectivos, Frentes, Coaliciones, Movimientos, Juntas, Comités,  Comisiones, todo esto permitirá el avance real de los cambios necesarios y urgentes.

Este nuevo gobierno deberá abrirse paso en medio de la lucha de clases, porque el viejo sistema explotador y opresor no sedera sus espacios sin luchar. Con toda esa acumulación de conocimientos  y experiencia el nuevo gobierno debe crear espacios de integración y participación. Donde lo esencial sea la ejecución de la política nacional de reconstrucción.    

Al ir logrando los objetivos programados se estaría avanzando  con una política de multiproposito, que pasaría por elevar la conciencia de las masas, que permita organizar al pueblo para el salto cualitativo y cuantitativo asi adelante en la ruta correcta, con la incorporación e innovación de la tecnología y las ciencias en todas los expresiones de la sociedad y la toma los espacios de gobierno por la clase obrera. Eso nos permitirá construir un espacio para implementar una democracia popular. 

En que consiste la democracia popular.

La democracia popular es la transición de la sociedad y el estado capitalista, al estado obrero. En donde los dos sistemas comparten el gobierno. Provisionalmente. Donde los socialistas y comunistas están también con los pequeños mediano y grandes capitalistas. Esto seria todavía un gobierno de coalición. Y sobre eso se estaría construyendo el nuevo estado régimen o gobierno de los trabajadores. En esta transición el capitalista seguirá existiendo como propietario de los vienes de producción. Pero en el comunismo no se permitirá su existencia ya que solo los trabajadores tendrán el control sobre los bienes o formas de producción y creadores de conocimientos. El estado gobierno régimen obrero o la dictadura del proletariado,  - en su nivel final comunismo, o gobierno de comunas, - No tiene como propósito abolir el capital. Solo impedir que selo que de el capitalista o el capitalismo de estado. El capital puede seguir existiendo solo que no estará en sus manos los medios de explotación producción y creación de riqueza y conocimientos. Todo esto será para el bienestar, progreso, y equidad de toda la humanidad. Para el socialismo y el comunismo. No es de interés impedir el disfrute y gozo de las riquezas obtenidas honestamente. Ni la confiscación de vienes personales, casas, carros, artefactos eléctricos, ropa, en fin. Ni la confiscación de negocios tiendas ni locales de comercialización o distribución de bines de consumo, esos no son ni las metas ni los objetivos de los socialistas y comunistas.             

El capital podrá seguir existiendo pero no como instrumento de explotación ni de opresión asía el trabajador. 

¿Que convierte a un proletario, en un proletario?

Al proletario no solo lo define su trabajo. Hay elementos importantes que determinan esa realidad política y social. La Cual consiste en la claridad y conocimiento de su rol en la lucha de clases. Y como esa lucha le permitirá ser un ser humano libre, no solo para si mismo sino, también para toda la humanidad. La conciencia de clases es el inició del cambio cualitativo y cuantitativo  del pensamiento y por lo tanto del accionar político y social necesario.

Mientras el trabajador no este claro sobre su rol político y social, ni controlen los medios de producción, mientras no se realizaran las transformaciones económicas en pro del socialismo, no se podar decirse o asegurarse que se esta viviendo en el socialismo y mocho menos  en la dictadura del proletariado o señalar que vamos envías del un gobierno comunista.

Un obrero puede durar 20 años trabajando apretando tuercas en una fábrica, o sacando petróleo en un campo petrolero, o trabajando en los hornos de fundición,  pero aun asi, no entender o no saber que le esta arrebatando su plusvalías. 

--- Lenin dice: "La noción de la dictadura del proletariado tiene el significado ... sólo si aquella clase está consciente de su posesión exclusiva de poder político... ----

Algo no menos importante es que el revolucionario socialista y comunista debe de estar en un partido que defienda los intereses del pueblo. Un partido con principios y doctrina ML de no ser asi, será imposible lograr los objetivos de progreso equidad justicia social y abundancia planteados.   

Ya que el partido es la herramienta que permite el análisis y la discusión necesaria y objetiva, es el que articula como un todo los mecanismos necesarios para logra los objetivos trazados. 

Solos dispersos, sin dirección sin análisis sin objetivos ni estrategia, todo esfuerzo se diluye en el tiempo.  

Estos son algunos criterios y metas que tiene todo buen socialista y comunista que cumplir. Para lograr los objetivos y tareas planteadas. A medida que el como persona avanza también el colectivo que lo acompaña también debe de avanzar, y toda la sociedad avanza organizándose, luchando,  y  elevando sus conciencias de clases, que les permita conquistar espacios para consolidad un ciudadano con ideales, principios y creencias en el comunismo,      

------------------- comunismo grado superior de la humanidad.

Ante todo aclarar algunas cosas. El comunismo no es, ni un dogma, ni una teoría mágico religiosa, o una quimera, ni en el comunismo todos somos iguales, o que en el comunismos los bienes de consumo o de uso son regalados. Ni es una teoría o una práctica que pretende darle respuesta a todos los conflictos humanos.

Para los comunistas. Es de suma importancia no solo el capacitarse o conocer los ideales doctrinas y la filosofía del ML, también es importante aplicarlos o ponerlos en practica,  el cual implica ser el mejor en su accionar como ser humano. En cada una de sus tareas responsabilidades y funciones como ser humano, un verdadero y autentico revolucionario socialista y comunista. Conoce y entienda la realidad política económica y social, del mundo nacional y local.

Es un ser humano útil para si mismo y para la sociedad, es colaborador solidario, es de mente amplia, es critico y auto critico,  es el mejor en su aria de trabajo cualquiera que sea, si es un educador es el mejor educador, si en un mecánico es el mejor mecánico, si es un obrero petrolero es el mejor obrero petrolero, si es un herrero es el mejor herrero, si en un zapatero es el mejor zapatero, y asi en todos los espacios de la sociedad, usando para eso todos los avanzas científicos y tecnológicos.  Debe de entender que todos somos importantes y útiles para la sociedad sin importar el rol que tenga cada uno, y siempre debe obrar para el progreso y el bienestar de la humanidad. 

El comunismo representa los ideales principios y metas mas elevados justos y de avanzada de la humanidad, el comunismo se construye con esos principios e ideales. Carlos Marx y Federico Engels. Construyen o le dan forma al comunismo con el aporte de los pensadores mas avanzados de la Humanidad.  

El comunismo no salió de una noche de cuentos o leyenda, ni de una reunión de acomodados en sus castillos de oro, plata y marfil. No el comunismo salió del análisis y del entendimiento de la realidad del ser humano. Y como esas realidades miserables y de explotación es posible cambiarla.  

Para eso Carlos Marx y Federico Engels. Toman diversas interpretaciones y análisis de diferentes filósofos, economistas, para analizar la realidad y cambiarla. - Aristóteles- es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, - Robert Owen - socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo. -Claude-Henri de Rouvroy - Filósofo y teórico social francés que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX, - Ludwig Andreas Feuerbach- fue un filósofo alemán, antropólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. - Adam Smith - fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica, - Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx, - David Ricardo –  fue un economista inglés, es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la teoría cuantitativa del dinero, - Henri de Saint-Simon - fue un filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. Sus ideas dieron nacimiento a un movimiento surgido después de su muerte y conocido precisamente con el nombre de sansimonismo. Es también conocido como el padre de la sociología, junto a Auguste, en fin. Con el estudio y la interpretación de estos personajes. Carlos Marx y Federico Engels. Les permiten plantearse objetivos y metas de équida, justicia social, progreso, bienestar, abundancia, y solidaridad, para toda la humanidad. Donde las clases sociales ya no existan, y donde el trabajo sea entendido y realizado como una forma natural de progreso y avance del ser humano,  dejando de  ser una forma de explotación y de opresión por el capitalista y sus aliados o colaboracionista.

El comunismo no se decreta, ni seda por mera inercia. Son un conjunto de fuerza que al unísono se organiza trabajan y lucha para que eso ocurra. 

El comunismo es una ideología política así como también un sistema de organización social que implica la desaparición de las clases sociales, la abolición de la propiedad privada sobre los llamados medios de producción y también sobre el trabajo mismo.

El gobierno comunista, - la dictadura del proletariado. Gobierno comunal- , seria un gobierno de equidad, justicia social, progreso, bienestar, abundancia, y solidaridad, para toda la humanidad. Donde la planificación económica y comunitaria es importante. Algunos expertos rastrean el origen de algunas bases del comunismo en las primeras comunidades primitivas de la humanidad. Y también en algunas comunidades judías y cristianas, e incluso en la República de Platón.

Para los comunistas la liberta es mucho mas, que caminar por las calles a cualquier hora del día o la noche, o de expresar libremente lo que uno considere correcto o no, es mucho mas, que poder comprar o adquirir cualquier bien de uso y consumo humano.

Para los comunistas la democracia es mucho mas, que simplemente ir a votar, es mucho más que elegir o ser elegido. Es mucho mas que simplemente ejecutar una política 

Para los comunistas la educación es mucho más, que pizarrón y tiza, es mucho más que becas o estructuras en buen estado.

Para los comunistas el trabajo es más, que un sueldo quince y ultimo. Es más que el respecto a los convenios laborales.

Para los comunistas la libertad, es el reflejo tangible de una sociedad y humanidad sin explotación ni opresión, Para los comunistas la democracia es un método para la participación, elaboración, construcción y ejecución de una política con la participación de toda la sociedad, Para los comunistas la educación, es el instrumento mas importante ya que permite llevarle al ciudadano los conocimientos mas elevados alcanzados por la humanidad en lo cultural científico y tecnológico. Para los comunistas el trabajo es el pilar sustancial, ya que el trabajo es algo natural en el ser humano, y es de allí donde se genera la plusvalía - capital riqueza-  que permite que toda la sociedad evolucione y se transforme.

Otro asunto es que el ser humano es diferente no solo por su condición de clase, sino también porque nadie es igual a nadie. Esto lo reitero aquí ya que se a extendido o dado a entender por los revisionista, reformistas, y por los explotadores y opresores que para los socialistas y comunistas es vital y esencial de que todos seamos iguales o idénticos. Como si fuéramos maquinas, esto es total mente falso. Para los socialistas y comunistas es la diferencia y la diversidad lo que fortalece y nutre al colectivo y a la sociedad comunista. El comunismo no busca la igualdad busca la equidad y la justicia social.  

Buscamos elevar la conciencia usando todas las herramientas que estén al alcance de las masas, usando todos los instrumentos científicos, tecnológicos, filosóficos y humanistas, para que estén claros de su realidad política y social que los rodea, y con ese conocimiento dado para todos por igual pueda nacer el hombre nuevo. 

El conocimiento y las herramientas para el desarrollo humano seria lo único que los comunistas daríamos por igual a todos los ciudadanos del mundo, para que se desarrollaran. Con equidad y justicia social.   

La educación la salud la recreación entre otras cosas, serán de acceso gratuito para toda la sociedad. Esto será así no por una cuestión de regalo dádivas o migajas no, será así porque en una sociedad comunista la educación la salud y la recreación son fundamentales para el desarrollo humano, para lograr un mundo con equidad, justicia social, y progreso esos tres elementos marcan la pauta del cambio cualitativo y cuantitativo de la nueva sociedad. 

Ya que la riqueza capital – plusvalía - generada por la clase obrera estará en manos de la clase obrera y será tan abundante que permitirá dirigirla para el beneficio de toda la humanidad, y no como es en estos momentos, donde el 1% de la población mundial controla todos las forma de producción de riqueza y conocimientos.

Para Marx y Engels. El trabajo es el instrumento de superación y liberación de la humanidad y esta premisa esta presente en cada uno de sus trabajos y escritos, 

A lo largo de la historia han sido otros los que impulsaron y legitimaron la esclavitud explotación y vagancia, por ejemplo, En la España católica se tenía la consideración social del trabajo manual como algo indigno y deshonroso propio de gente de segunda y plebeya, los hombres de honor solo se ensuciaban las manos en las guerras. Por eso los hidalgos, noble, señoritos, etc. preferían morirse de hambre que tener que trabajar, y esta conducta fue avalada y protegida por las monarquía y la religión en España.

Para Marx, experimentamos la opresión en las relaciones de producción dentro del sistema capitalista. Estas relaciones y la lucha de clases generaran las condiciones de consciencia social que permitirían la revolución. Para la revolución sería necesaria la creación del partido que daría unidad y cohesión a la sociedad en el preciso momento en el que el sistema capitalista sufriera una crisis interna que lo pusiera en peligro. El comunismo no busca o pretende una sociedad sin normas reglas o leyes. Como algunos capitalistas señalan que será un mundo sin normas de anarquía y vagancia. En el comunismo el proceso de producción se ejecutará bajo “el control planificado y consciente” de los hombres libremente asociados. Pero con normas reglas y leyes, enmarcadas desde la perspectivas del comunismo. 

-Una sociedad de productores libres y asociados-

El comunismo busca la abolición del explotador y del opresor, junto con todas sus instituciones normas leyes costumbres tradiciones e instrumentos,  para en su logar colocar un régimen gobierno conducidos por los ciudadanos – comunas.-  

El comunismo busca la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, el estado gobierno o régimen seria una expresión de los trabajadores, y no como ocurre en estos momentos, en todo el mundo donde el estado es la representación del capitalismo y por lo tanto, el estado y todas sus instituciones están diseñadas y organizadas para defender y proteger al explotador y opresor capitalista.

En el comunismo es el estado, gobierno, régimen, o la dictadura del proletariado quien tendría el control de las instituciones gubernamentales. Por lo tanto su accionar seria de protector, ayuda, resguardo, a la humanidad. Bajo el esquema de comunas.

Por manipulaciones de los revisionista, reformistas y capitalistas. Han hecho cree que la idea del comunismo atenta contra la libertad. No obstante, en la Ideología Alemana, en El Manifiesto del Partido Comunista y en el volumen 1 de El Capital, Marx y Engels escriben: “la sociedad comunista, la única sociedad en la cual el libre desarrollo de los individuos deja de ser una mera frase”[6]; “En lugar de la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clases, deberíamos tener una asociación, en la cual el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libro desarrollo de todos”[7]; “una alta forma de sociedad, una sociedad en la cual el completo y libre desarrollo de todas las formas individuales constituye la regla general.”[8]

“El reino de la libertad comienza realmente sólo donde acaba el trabajo determinado por la necesidad y la conveniencia externa; (el reino de la libertad) descansa, en virtud de su propia naturaleza, más allá de la esfera de la producción material propiamente tal. Tal como el salvaje debe luchar con la naturaleza para satisfacer sus necesidades, así mismo el hombre civilizado debe hacerlo para mantener y reproducir su vida, y lo debe hacer en todas las formas de sociedad y bajo todos los modos de producción posibles. Este reino de la necesidad natural se expande con el desarrollo (del ser humano), porque sus necesidades así lo hacen también; (…) El verdadero reino de la libertad – el desarrollo de las potencias humanas como un fin en sí mismo – comienza más allá de esto, aunque sólo puede florecer teniendo como su base este reino de la necesidad. La reducción de la jornada laboral es el prerrequisito básico.”[9]
                                                                                                                                                            
“En la base de la producción comunal, la determinación del tiempo permanece, por supuesto, como algo esencial. Mientras menos tiempo requiera la sociedad para producir trigo, ganado, etc., mayor tiempo obtiene para otra producción, sea material o mental. Tal como en el caso de un individuo, la multiplicidad de su desarrollo, de su goce y de su actividad dependen sobre la base de la economización del tiempo. Economía del tiempo, esto es prácticamente a lo que se reduce en última instancia toda la economía en cuanto tal (…) Así, economía del tiempo, junto con la distribución planificada del tiempo de trabajo entre las variadas ramas de la producción, permanecen como la primera ley económica sobre la base de la producción comunal. Sin embargo, esto es completamente diferente de una medida de los valores de cambio (trabajo o productos) por el tiempo de trabajo.”[74]

La libertad para el comunismo, quiere decir emancipación de toda opresión y explotación ejercida por las clases dominantes, así como también, la auto realización de los seres humanos en tanto en cuanto seres genéricos. A su vez, Marx definió el comunismo como la transición desde el reino de la necesidad al reino de la libertad, argumentando por la expansión del tiempo libre, el acortamiento del tiempo de trabajo y el desarrollo de las fuerzas productivas como sus prerrequisitos.

-E aquí, uno de los principios fundamentales del comunismo.-

(¡De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!

En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas:

¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!)

 “de cada quien según sus capacidades” algunos señalan que el capitalismo ya cumplió con esta fase,  por ejemplo al extender la permanencia y la intensidad de la jornada laboral hasta tocar con el límite de la supervivencia, necesaria de la clase obrera, es decir, hasta topar con el límite práctico de sus capacidades, incluyendo sus capacidades físicas, 

Pues en este asunto no es tan asi, aunque en la mayoría de las fábricas o industrias hay sindicatos y convenios o contratos colectivos que protegen a los trabajadores, todavía en la mayoría de las fábricas o industrias del mundo la clase obrera es explotada y oprimida, porque no tienen seguridad social y cuando ya no pueden seguir trabajando simplemente los votan. A eso hay que añadirle lo más fundamental que es, que la plusvalía sigue siendo robada de manera descarada en todas las fábricas o industrias del mundo. Y  cuando quiebran o cierran las fábricas o industrias los capitalistas no pierden nada, ya que su capital lo recuperan en poco tiempo, o reciben susidios por parte del estado como ya ha pasado en otros momentos, pero en han vos casos siempre paga el trabajador los costos.   

 “a cada quién según sus necesidades” y exigir “de cada quien según sus capacidades”

Algunos señalaran que más justo y correcto que el capitalismo no hay. Donde se le paga al trabajador para que compre sus artículos o bienes de consumo para que viva feliz.

Desde que un grupo de personas – reyes, esclavistas, patrono, burguesía, -  se apodero de los medios de producción y hegemonizaron la economía mundial. Han justificado su explotación expropiación esclavitud y control de la sociedad. Creando e inventado modos y métodos de control sobre las masa pueblo o sociedades.  Que se pueden calificar y señalar como. –Historias, cuentos, leyendas, religiones, guerras, leyes, normas, instituciones, ejércitos, policías, gobiernos, estados,- estos instrumentos  les a permitido a lo largo de la historia legitimar su forma de explotación y opresión.

-Les ilustrare con algunos ejemplos.

En la época del esclavismo los amos de los esclavos, - capitalismo liberal - sabían que para conservar su nivel de producción tenían que darle al esclavo, lo mínimo para sobrevivir. Casa, agua, comida, familia, ropa, medico. Pues si les dabas menos el esclavo no funcionaba más, 

De igual forma un granjero no necesita de ningún humanismo para entender que sino leda a la bestia, lo mínimo para sobrevivir. Techo, agua, comida, una yegua, los tratamientos veterinarios que requieran, pues la bestia no funciona.  

En el mundo de hoy es lo mismo. En el esclavismo era justo legal y ético la esclavitud, y todo lo que ello implicaba, su abolición por completo es imposible lograrlo mientras sea el capitalismo la forma de producción dominante e imperante en el mundo,   
Recordemos que el capitalismo. -liberales, conservadores, reformistas, ultrademócratas, populistas, demagogos, ortodoxos, ultranacionalistas, socialdemócratas, fascistas,- crean sus instituciones e historias para que sus explotados y oprimidos crean que están viviendo en el paraíso, y que nada mejor es posible. Pero en realidad solo viven en una ilusión de justicia, 
                                            
El capitalismo garantiza con el pago de sueldos o salarios que el obrero satisfaga la totalidad de sus necesidades de reproducción, es una necesidad productiva para el capitalista, como alimentar a los esclavos lo era para el amo, o alimentar a las bestias lo es para el granjero,

Espero que este escrito les haya permitido salir de muchas dudas y mentiras construidas a lo largo de la historia por los revisionista, reformista y los explotadores y opresores, que no dan tregua ni descanso a sus políticas de destrucción, mentiras, o engaños. y espero que les haya despertado el interés por conocer con más profundidad y detalle del socialismo y del comunismo.

Es necesario aclarar que yo les e presentado una narrativa o un desarrollo de la política de manera lineal, consecutiva y mecánica. Pero en la realidad o la práctica no es así, en la práctica el desarrollo de la política es dispareja o con triunfos y derrotas, o altos y bajos.  Se los presente de esa manera para hacer más fácil la narrativa y la ilustración.

Estos puntos o asuntos por supuesto que requieren de un mayor análisis estudios y elaboración, pero tienen los elementos mínimos necesarios para que se introduzcan en el pensamiento ideales principios y tareas del marxismo leninismo.

Hoy es urgente y necesario que los verdaderos y buenos revolucionarios socialistas y comunistas, estemos a la altura de los acontecimientos, el capitalismo a nivel mundial controla todos los medios de producción de riquezas y conocimientos, y los reformistas y revisionistas están cohabitando con el capitalismo -china, cuba, Vietnam, Venezuela -      

Ante esta gran arremetida contra los principios ideales y filosofía del marxismo leninismo, no podemos quedarnos inmóviles o solo contemplativos, tenemos que ser marxistas leninista y darles respuesta a esos explotadores y opresores capitalistas y a sus colaboracionistas en el mundo que se disfrazan de socialistas y comunistas. Que no son más que unos - reformistas, burócratas, revisionistas,     

Hoy el llamado es a unificar criterios para reorganizar la lucha, contra los que mantiene a los pueblos del mundo sometidos a normas creencias y costumbres de sumisión y conformismo,  hay que despertar las conciencia de los pueblos que dejen atrás al conformismo moderno, que los esclaviza a un mundo sin futuro ni salida, que los lleva a la auto destrucción. Los recursos tienen un principio y un final, Vivimos en un planeta finito,  y el capitalismo lo esta llevando a su final temprano.

Desechemos la apatía y el conformismo aprendido, y levantemos las banderas de una lucha por el progreso el bienestar la justicia social la abundancia y la felicidad de la humanidad.  

Aquí les dejo algunos enlaces que espero les sirvan para que sigan profundizando en el pensamiento y el accionar ML.


**Reafirmación de los principios marxistas leninistas en la relación entre partidos ML.




**La comuna de parís.




**Los 10 Días Que Estremecieron Al Mundo.




**El materialismo dialéctico.




**El materialismo histórico.




** El lumpen, la forma chavista de la dominación.



**Tres fuentes y partes integrantes del marxismo.



**Un mundo mejor es posible.




**Marx y el trabajo, algunos mitos sobre el comunismo.




** Marx, un diálogo con las ciencias naturales.




Si este documento fue de su interés, puede dar un aporte para seguir investigando sobre otros asuntos que permitan fortalecer este y otros documentos, gracias.  

PAYPAL.

 

https://paypal.me/Josemromero05?country.x=VE&locale.x=es_XC

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto como instrumento revolucionario.

Protesta o vandalismo