el materialismo dialéctico y la lógica dialéctica.
el materialismo dialéctico y la lógica
dialéctica.
A continuación publicamos el
interesante trabajo de A.G. Spirkin sobre el materialismo dialéctico y la
lógica dialéctica.
Ediciones Grijalbo. Tapa blanda. 158
páginas. Año 1969.
El materialismo dialéctico es la
ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material
objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza,
de la sociedad y del conocimiento. La filosofía del marxismo se llama
materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y
la dialéctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia
como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la
material altamente organizada, como una función del cerebro, como un reflejo
del mundo objetivo; es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de
los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como
resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él.
El materialismo considera el ser
social no sólo en forma de objeto que se opone al hombre, sino también
subjetivamente, en forma de la actividad práctica histórico-concreta del
hombre. Tal concepción de la práctica proporcionaba base científica a la teoría
del conocimiento, a la cual el marxismo llegó desde el punto de vista
histórico-social en vez del enfoque abstracto del materialismo contemplativo,
que consideraba los vínculos entre los hombre como algo puramente natural.
La diferencia sustancial de la
filosofía del marxismo respecto de todos los sistemas filosóficos anteriores
consiste en que sus ideas penetran en la masa del pueblo trabajador, que es
quien las lleva a la práctica; en cuanto a ella, se desarrolla justamente sobre
la base de la práctica histórica de las masas populares. El mundo es modificado
por la actividad práctica revolucionaria de las masas populares que han hecho
suyas las ideas del marxismo.
“De la misma manera que la filosofía
encuentra en el proletariado su arma material, el proletariado encuentra en la
filosofía su arma espiritual…” (C. Marx y F. Engels)
Lenin profundizó la concepción de las
categorías fundamentales de la dialéctica materialista: materia y formas de su
movimiento, espacio y tiempo, causalidad, libertad y necesidad, posibilidad y
realidad, forma y contenido, etc. Lenin impulsó la concepción de la ley de la
unidad y lucha de los contrarios como ley fundamental el mundo objetivo y del
conocimiento, como esencia y núcleo de la dialéctica, formulando proposiciones
esenciales sobre las dos concepciones del desarrollo: desarrollo como
disminución y aumento, como repetición y desarrollo como unidad de contrarios,
de desdoblamiento de lo único en contrarios que se excluyen recíprocamente y se
hallan en interacción.
Señaló que el conocimiento va del
contenido vivo al pensamiento abstracto y de éste a la práctica; que la
conciencia del hombre es activa, pues no se limita a reflejar el mundo, sino
dentro de la práctica humana participa en su transformación revolucionaria.
Formuló la teoría de la verdad objetiva, relativa y absoluta, y señaló su
intervinculación dialéctica. El punto central en la doctrina de Lenin sobre la
verdad lo ocupa el problema del carácter concreto de la misma. Indicó que “la
esencia misma, el alma viva del marxismo es el análisis concreto de la situación
concreta”.
El enfoque dialéctico del conocimiento
es, ante todo, un enfoque histórico. En su elaboración de la teoría del
conocimiento Lenin concedía la atención particular a la necesidad del enfoque
histórico, al examen de las formas de pensar en unidad con su contenido, y en
relación con ello formuló las proposiciones fundamentales de la unidad de la
dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento, determinó los principios
fundamentales de la lógica dialéctica y señaló las vías de investigación del problema
de la sucesión histórica en la formación de las categorías del pensamiento.
Lenin determinó la vía que debía seguirse: la historia de la filosofía, la
historia de las distintas ciencias, la historia del desarrollo mental del niño,
la historia del desarrollo mental de los animales, la historia del idioma, más
la psicología y la fisiología de los órganos de los sentidos: tales son las
regiones del saber de las que debe formarse la teoría del conocimiento y la
dialéctica.
**MATERIALISMO Y CONCIENCIA.
El materialismo dialéctico parte del
reconocimiento de la prioridad de la materia y del carácter secundario de la
conciencia y considera que el mundo es la materia en movimiento. La materia no
puede ser creada ni destruida; es eterna e infinita. El mundo es la diversidad
de formas de movimiento de la materia, infinitas en el espacio y en el tiempo.
Los datos de la ciencia moderna
señalan que los procesos físicos, químicos, biológicos y sociales que tienen
lugar en el mundo, no son algo encerrado en sí y singularizado. Todos ellos
pueden transformarse recíprocamente, puesto que entre ellos existe una
vinculación universal, concatenación e interacción.
Según el materialismo dialéctico, la
conciencia es una función del cerebro, un reflejo del mundo objetivo. Eso
significa que la conciencia viene determinada fuera de la actividad natural y
social existente y operante en el cerebro. El proceso de toma de conciencia del
mundo y la actividad psíquica surgen y se desarrollan en el proceso de
interacción real del hombre con el mundo a través de sus relaciones sociales.
Los objetos, sus propiedades y relaciones, al ser reflejadas en el cerebro,
existen en él en forma de imágenes, idealmente. El cerebro no es el origen,
sino el órgano de la conciencia, es decir, la parte del cuerpo humano en la que
el objeto que actúa sobre ella se transforma y adquiere la forma ideal de su
ser. Lo ideal no es una substancia particular ni un acompañante secundario de
los procesos materiales que transcurren en la corteza del cerebro, sino un
producto de la actividad del cerebro, la imagen subjetiva del mundo objetivo
**DIALÉCTICA DEL PROCESO DEL
CONOCIMIENTO.
El materialismo dialéctico parte del
hecho de que el conocimiento es un reflejo del mundo en la conciencia del
hombre, inseparable del cambio del objeto de conocimiento en el curso de la
práctica social. La práctica es base de la formación y desarrollo del
conocimiento en todos sus grados, fuente del saber, estímulo fundamental y meta
del conocimiento, esfera de aplicación del conocimiento, criterio de la verdad
de los resultados del proceso de conocimiento y “determinante de los vínculos
del objeto con aquello que el hombre necesita” (Lenin). La actividad práctica
del hombre se halla unida obligatoriamente a la actividad cognoscitiva.
El proceso de conocimiento comienza
con la sensación y la percepción. El paso del conocimiento sensorial al
pensamiento lógico es un salto del conocimiento de lo individual, casual y
exterior, al conocimiento generalizado de lo sustancial y sometido a leyes, de
las formas tangibles del reflejo a aquellas formas que se hallan desprovistas
de la “sustancia de sensoriedad”.
Lenin escribía que “cualquier verdad
se la hace…, si se la exagera, si se le aplica más allá de los límites que es
dable hacerlo, puede ser llevada al absurdo, y en las condiciones indicadas, se
transforma inevitablemente en absurdo”
**LA DIALÉCTICA COMO LÓGICA Y COMO
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
La lógica dialéctica no es otra cosa
sino la historia y el proceso del conocimiento en su elaboración lógica. Junto
a la lógica dialéctica existe la lógica formal, la cual estudia las leyes de
relación entre las premisas y las conclusiones y las leyes de la demostración.
El materialismo dialéctico se apoya en el análisis de las categorías en los principios
de la teoría marxista-leninista del reflejo y de la dialéctica. El estudio y la
exposición de las categorías y leyes del materialismo dialéctico debe partir de
la unidad de los métodos lógicos e históricos, lo cual a su vez, expresa la
lógica objetiva de las relaciones de las cosas y su desarrollo, el
desenvolvimiento en relación con la complicación de sus relaciones, ya que,
según Marx, “la marcha del pensamiento abstracto, que asciende de lo más simple
a lo complejo, corresponde al proceso histórico real”.
En la base del sistema de la
dialéctica materialista que se desenvuelve históricamente, debe ser colocada
una categoría que no necesite de premisa alguna y que ella misma constituya la
premisa de partida para la investigación de las categorías restantes. Así es la
categoría de materia. A ella le siguen las formas fundamentales de existencia
de la materia: MOVIMIENTO, ESPACIO Y TIEMPO. Los diversos estados de la materia
se conocen sólo a través del movimiento.
La CALIDAD es el rasgo específico del
objeto dado, su peculiaridad, lo que le diferencia de los otros objetos. El
proceso de conocimiento se realiza de tal modo que la conciencia de la calidad
antecede al conocimiento de la CANTIDAD. Al mismo tiempo que descubre la
determinación cualitativa y cuantitativa de las cosas, el hombre establece su
DIFERENCIA y su IDENTIDAD, que son uno de los escalones elementales del
conocimiento.
Todos los objetos poseen aspectos
exteriores que se alcanzan directamente con la sensación y la percepción, y
aspectos internos, el conocimiento de los cuales se alcanza por vía mediata,
mediante el pensamiento abstracto. Esta diferencia de los grados de
conocimiento se expresa en las categorías de lo EXTERIOR y lo INTERNO.
Sin una noción elemental de los nexos
causales es imposible la actividad práctica del hombre encaminada a un fin. En
el proceso ulterior de desarrollo del pensamiento el hombre empezó a comprender
que la causa no se limita a generar la acción, sino que la supone en calidad de
acción contraria. Al diferenciarse, la causa y el efecto no son dos formas
distintas e independientes de existencia. Toda acción es INTERACCIÓN.
El conocimiento profundo de los
vínculos objetivos y de la interacción de las cosas es resultado de un largo
desarrollo de la práctica social y del pensamiento; los vínculos más simples de
las cosas fueron objeto del reflejo en la conciencia humana ya en la primeras
fases de su desarrollo ya que son el conocimiento sería imposible la actividad
productiva. La interacción de los objetos entre sí y de los distintos aspectos
o momentos dentro del objeto, que se expresa en la contradicción, en la lucha
de contrarios, es la causa universal, residente en la naturaleza de las cosas,
de su cambio y desarrollo, los cuales transcurren no a consecuencia de un
impulso de fuera como acción unilateral, sino en virtud de la interacción y de
la CONTRADICCIÓN.
La interacción práctica de los hombres
con un gran número de cosas semejantes y diversas llevó a descubrir los signos
individuales, particulares y generales de las mismas; estos sirvió de base para
la elaboración de las categorías de la INDIVIDUAL, LO PARTICULAR Y LO GENERAL.
Ahora, la REALIDAD es resultado del
proceso de desarrollo de los objetos y procesos de la naturaleza y de la vida
social, el grado concreto de desarrollo de los fenómenos, resultado de la
aparición del ser presente a partir de la posibilidad real. La posibilidad es
el ser potencial, interno, del objeto que se revela. La realidad es más rica
que la posibilidad, puesto que esta última no es sino uno de los momentos de la
realidad.
Las leyes universales fueron
descubiertas por la generalización de las leyes de orden parcial. Las leyes más
generales de la dialéctica materialista son:
PASO DE LOS CAMBIOS CUALITATIVOS A
CUANTITATIVOS, UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS Y NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.
La ley del paso de los cambios
cuantitativos a cualitativos muestra el modo cómo se realiza la aparición de lo
nuevo. Pero no revela toda la esencia del proceso de desarrollo, no nos dice
qué es la fuerza motriz, la fuente del desarrollo. La fuerza motriz del
desarrollo viene expresada por la ley de la unidad y la lucha de contrarios.
Según esta ley, los objetos y
fenómenos del mundo objetivo, en el proceso de su desarrollo –que se desprende
de la interacción y contradicción entre los distintos objetos y fenómenos y de
los distintos aspectos dentro de los objetos y fenómenos y de los distintos
aspectos dentro de los objetos y fenómenos-, pasan del estado de diferencia no
advertida y no esencial de los aspectos que integran el fenómeno dado a las
diferencias esenciales de los aspectos del todo y a los contrarios, los cuales
se manifiestan entre sí en contradicción, en lucha, que es la fuente interna de
desarrollo de dicho fenómeno.
Cualquier desarrollo es un proceso
dirigido de manera determinada.
Este aspecto del desarrollo viene
expresado por la ley de la negación de la negación. Cada fenómeno es relativo
y, en virtud de su naturaleza finita, pasa a otro fenómeno, el cual, en
determinadas condiciones, puede convertirse en el contrario del primero y
negarlo. La negación es no sólo la negación de lo viejo, sino la afirmación de
lo nuevo. Como resultado de esta creciente negación de la negación se obtiene
el movimiento del objeto de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo
superior, con elementos de repetición de etapas pasadas, de retrocesos
temporales, etc.
Cada momento de desarrollo, por mucho
que se diferencie del anterior, procede de él, es resultado de desarrollo, por
lo cual lo incluye y conserva en sí en un aspecto transformado. De ahí se
desprende una importante exigencia al conocimiento científico, que se
manifiesta en calidad de método:
**EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO ÚNICAMENTE
PUEDE SER FECUNDO CUANDO CADA MOMENTO DEL DESARROLLO HISTÓRICO ES CONSIDERADO
COMO RESULTADO DEL MOMENTO PRECEDENTE Y EN RELACIÓN ORGÁNICA CON ÉL.
El materialismo dialéctico proporciona
a los investigadores el único método científico de pensar, el método de
conocimiento adecuado a las leyes del mundo objetivo. En cuanto al materialismo
dialéctico, trata de las leyes más generales del movimiento y desarrollo del
ser y del pensamiento, el conocimiento de las leyes universales a su vez, sirve
de base y guía para el estudio de las leyes específicas.
Cada ciencia se basa en los resultados
del conocimiento de las leyes universales del desarrollo como principio
metodológico. El único método científico para el conocimiento y transformación
de la realidad es la dialéctica materialista…”ya que es la única que nos brinda
la analogía y, por tanto, el método para explicar los procesos de desarrollo de
la naturaleza, para comprender, en sus rasgos generales, sus nexos y el
tránsito de uno a otro campo de investigación” (Dialéctica de la Naturaleza)
La tesis del materialismo dialéctico
de que la materia es lo primario y la conciencia lo secundario, se diferencia
del materialismo anterior al marxismo en que se incluye el reconocimiento del
carácter primario del ser social y del carácter secundario de la conciencia
social. Por ser social el marxismo entiende el proceso real de la vida de los
hombres, el trabajo, el proceso de producción de los bienes materiales, las
relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción,
etc. Por conciencia social entiende las concepciones políticas, filosóficas,
jurídicas y artísticas, la moral, la ciencia y la religión.
A.G.SPIRKIN
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LÓGICA
DIALÉCTICA
Clásicos del Marxismo
Editorial Grijalbo
158 páginas
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