Por qué Bandera Roja

 

Por que Bandera Roja
  


¿Por qué Bandera Roja?


Desde su fundación, el 20 de enero de 1970, el Partido Bandera Roja (BR) ha tenido una larga historia de lucha, organización, trabajo, y propuestas de cambios para Venezuela. Son más de 52 años combatiendo al lado del pueblo y los trabajadores.

BR es un partido revolucionario, Marxista Leninista ML y por lo tanto, dentro de su accionar practica el socialismo científico. Asume como principios organizativos el centralismo democrático, la dirección colectiva, el materialismo histórico, la crítica y la autocrítica, lo cual nos permite tener claridad teórica y práctica en el que hacer político de nuestros cuadros y militantes.

Como consecuencia de esta claridad teórica y de la perseverancia, la dirigencia y militancia de BR ha sido perseguida, desaparecida, torturada y asesinada porque hemos sido y somos un verdadero peligro para las clases dominantes de turno.

BR ha tenido cientos de caídos a lo largo de su historia en la lucha por la verdadera transformación social y económica de Venezuela. Hemos utilizado todas las formas de lucha posibles para lograr este gran objetivo estratégico y por eso hemos sido víctimas de la represión de los distintos gobiernos pseudo democráticos, en estos 52 años siendo la *Masacre de Cantaura* el hecho represivo más emblemático del que hemos sido víctima. Está masacre ocurrió el 4 de octubre de 1982, fue ordenada por el Gobierno de Luis Herrera Campins. Murieron 23 camaradas pertenecientes al Frente Guerrillero Américo Silva, mejor conocido como FAS.

Mucho antes de que el Chavismo llegará al poder en 1998, desde BR señalamos que Chávez se convertiría en otra estafa más para el pueblo de Venezuela, BR como partido de principios filosóficos y teóricos socialistas y comunistas decidimos no apoyar a Hugo Chávez, en ese proceso electoral, y de forma inmediata comenzamos a participar en construir una instancia unitaria que le hiciera frente a las pretensiones autoritarias y antidemocráticas de Hugo Chávez. Es así que a raíz de las leyes habilitantes, impulsadas por el Chavismo a finales de 2001, BR impulsa y acompaña las movilizaciones de distintos sectores de la sociedad para que fueran detenidas esas leyes habilitantes. 

Estas movilizaciones nos llevan al 11 de abril de 2002, cuando una insurrección democrática y popular fue a Miraflores a sacar al déspota del poder. En esa insurrección tuvo BR una destacada participación, reconocida por el periodista Roberto Giusti. Entre los 19 asesinados por el régimen chavista el 11 de abril, está nuestro compañero Johnny Palencia, joven dirigente sindical y comunitario. 

En el 2014, la juventud de BR, la Unión de Jóvenes Revolucionarios, UJR organizó, junto a otros jóvenes, los campamentos por la libertad y las Plazas de la Resistencia, destacándose la que lideró nuestra actual secretaria juvenil, Sairam Rivas, ubicada en la Plaza Sadel de Las Mercedes. Desde estos campamentos y plazas se organizó lo que algunos llamaron como la primera Rebelión Democrática del siglo XXI. Esta gesta ciudadana liderada por la juventud venezolana, fue reprimida brutalmente. Alrededor de 6.700 protestas y unos 165 fallecidos y una cantidad de presos políticos importante fue el saldo de esta represión, y entre estos detenidos estuvo Sairam Rivas, quien pasó 5 meses secuestrada en las mazmorras del SEBIN. Su delito, liderar movilizaciones que desnudaban al régimen de Maduro como una dictadura.

Desde el 2014, hasta el 2018 BR fue parte de la rebelión popular, donde el régimen Chavista-Madurista dejó en claro su carácter represivo y dictatorial.

BR fue el único partido que no participó, ni aprobó las diversas reuniones o mesas de negociación que se realizaron después de 2014. En vista de las simpatías que nuestro partido generaba en muchos sectores del pueblo, la dictadura decidió quitarnos la tarjeta electoral a principios del año 2013 y desde el 2015 no participamos en elecciones. Sin embargo, fuimos la primera organización que propuso en diciembre de 2015 que la oposición empezara a organizar el referendo revocatorio que fue impedido por la dictadura madurista en 2016.

BR no es un partido electorero, su existencia y accionar no depende de un "permiso" del estado. En el 2017 el régimen pretendió que nos legalizaramos ante la dictadura de Maduro. No participamos en la jornada de legalización porque no, nos legítima una dictadura sino el pueblo, y porque eso significaba legitimar a Maduro.

Pero el ataque a BR no terminó ahí, desde el 2012 hasta el presente a BR, la han intentado dividir y separarla de sus principios socialistas y comunistas, para convertir a BR en un partido más, de esos que se califican o se denominan de izquierda o progresista, que no son más que una mezcolanza o melcocha de ideas, que no son ni socialistas ni comunistas, son solo revisionistas y reformistas, o sino, llevar a BR, a las filas de la socialdemocracia o del socialcristianismo, BR fue, es, y será un partido socialista y comunista. 3

Pero BR ha comprendido que ante el Chavismo es necesario la más amplia unidad. Por ello fue parte fundamental en la constitución de la Coordinadora Democrática, MUD, y del Frente Amplio Venezuela Libre. Y ha actuado con plena autonomía y ha alertado con suficiente antelación, de los errores que han cometido esas instancias unitarias, en donde algunos partidos hegemonizan la oposición en Venezuela.


Asimismo BR ha propuesto en varias oportunidades, una série de programas que permitan conseguir la unidad y la organización de carácter democrático y popular, que recojan los intereses de distintos sectores de la sociedad que han sido víctima de la estafa chavista.


*2008 Venezuela necesita de una democracia popular,*


*2010 Venezuela alternativa,*


*2012 Unidad superior, y en el 2015 Programa de Reconstrucción Nacional*

En estos planes o programas que BR, a propuesto tienen 3 o 4 cosas fundamentales que nos diferencian de todos los demás partidos y organizaciones de la oposición, el principal es que para ellos es necesario y primordial privatizar todo, la educación, la salud, la industria pesada, los servicios públicos, agua, electricidad, gas, el arte la cultura, todo sin excepción.

En cambio para BR no. Para BR la industria pesada debe seguir en manos del estado, como una vez lo tuvo pero bajo supervisión de los trabajadores y de los organismos o entes nacionales necesarios para eso, y que esa industria pesada sea la palanca para industrializar y modernizar todo el aparato productivo de Venezuela, con el aporte del capital privado criollo, donde lo diseñado y fabricado en Venezuela tenga prioridad, no lo importado, consumir lo hecho en Venezuela, y exportar el excedente, para fortalecer el aparato productivo de Venezuela en todos sus niveles.

Lo que los socialistas y los comunistas, calificamos de, el desarrollo de las fuerzas productivas. 

La educación tiene que ser gratuita, científica y de buena calidad para todos los venezolanos. La salud debe ser gratuita, eficiente y oportuna para toda la población. Los servicios públicos deben ser eficientes y modernos, con pagos acordes a cada realidad, el arte la cultura el entretenimiento también debe estar al alcance de las mayorías. Consideramos que no hay que pagar la deuda externa y dedicar ese dinero para el crecimiento y el desarrollo económico y social, para reactivar el mercado interno, satisfacer la demanda interna de bienes, servicios y exportar nuestros productos. 

Para eso se debe realizar una política de protección de la industria Venezolana, no a lo importado, si a lo hecho en Venezuela.

En Venezuela se puede diseñar y fabricar desde un celular hasta un avión, la materia prima está aquí solo falta la voluntad política para que eso ocurra. Y BR tiene esa voluntad política.

Debe hacerse una reestructuración de todo el aparato gubernamental, donde los mejores y más capaces estén al servicio de la República, y con unos sueldos y salarios acordes con la responsabilidad que tengan.

BR cree en un sistema democrático y popular, con un estado o gobierno laico, donde se respeten las diferentes corrientes del pensamiento político y religioso, y se le dé el verdadero poder al pueblo organizado en asambleas de ciudadanos. 

En estos últimos años hemos organizado y apoyado protestas de trabajadores y comunidades contra este régimen explotador y opresor, destacándose nuestra presencia en el sector magisterial, desde donde coadyuvar con la unidad y la lucha de los trabajadores por sus derechos y conquistas laborales. Y además estamos convocando a todos los venezolanos a todas las reservas morales de Venezuela, a todos los ciudadanos, a toda la clase obrera, que deseen construir una verdadera unidad, un frente en común, a que se organicen y luchen contra este régimen, y que después que se logré la salida de este régimen, nos acompañen a la reconstrucción nacional.

No podemos dejar los espacios políticos vacíos, hay que evitar que el pasado sea restaurado, gente de memoria corta, como si el presente no fuera un reflejo de ese pasado.

Esto es solo un pequeño resumen de las acciones y los ideales que mueve y tiene BR, y estamos más que seguros que la mayoría de los venezolanos también.

Te invitamos a que nos acompañes en esta organización, de lucha y trabajo, a que seas parte de la salida de este régimen y que también seas parte de la construcción de una Venezuela con democracia, progreso y bienestar.



Incorpórate al cambio, y se parte del futuro luminoso de bienestar, progreso, equidad y justicia social.Por la dignidad y la libertad. 


Jose Miguel Romero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un verdadero y buen revolucionario socialista y comunista

El voto como instrumento revolucionario.

Música Revolucionaria