Los símbolos comunistas
Los símbolos comunistas |
Todos los seres humanos somos
«animales simbólicos». Es algo natural. Lo podemos ver desde los niños que
dibujan nubes, animales o cosas, sin saber qué cosa es exactamente. Una línea o
letra bastan. La palabra símbolo viene del latín Symbolum y significa «juntar»,
«reunir juntos», «pasar uniendo». Son abreviaciones constituidos por letras o
en ocasiones son signos no alfabetizables. La sociedad le ha dado significado y
los símbolos no solo reflejan un fragmento o representación de la realidad
perceptible, también pueden resumir en su diseño una historia, filosofía y/o
ideología.
En los movimientos y organizaciones
revolucionarias, socialistas o comunistas, los símbolos o insignias más
conocidas en el mundo, son variables en sus diseños ya que algunos también
utilizan rostros o figuras reconocidas en el campo del socialismo o del
comunismo como Carlos Marx, Engels, Stalin, Lenin, el Che, Sandino, entre
otros.
En este material trabajaremos en
cuatro de los símbolos más utilizados, conocidos y antiguos de la historia: La
bandera roja, la hoz y el martillo, la estrella roja de 5 puntas y el puño
cerrado y en alto.
*La bandera roja
Es sin duda el símbolo o la
representación más longeva del movimiento revolucionario en general. Es una
referencia de rebeldía, desafío, batalla y lucha desde hace siglos. La bandera
roja se utilizó en varios intentos de rebelión de los esclavos en Roma y en
algunas revueltas realizadas por los pobladores de Europa de principios del
siglo 14 y 15 en contra de la monarquía. En los países del Medio Oriente
también se izó la bandera roja como un símbolo de lucha y rebelión.
Pero fue durante la revolución
francesa cuando la bandera roja invadió toda la simbología del cambio, la
revolución y el socialismo, que hoy se asume en todo el mundo luego de ese
proceso revolucionario. Lafayette, comandante de la Guardia Nacional francesa
durante la Revolución, izó una bandera roja sobre el Champ de Mars, en París,
el 17 de julio de 1791, como símbolo de la ley marcial, advirtiendo a los
alborotadores que se dispersaran. Esta acción dejó unos cincuenta manifestantes
antimonárquicos muertos en los combates que se realizaron. Los jacobinos
protestaron por esta acción enarbolando una bandera roja en honor a la «sangre
de mártires» que habían sido asesinados; crearon sus propias banderas rojas
para declarar «la ley marcial del pueblo contra la revuelta de la corte». Luego
los jacobinos gobernaron Francia durante -1793 a 1794- e hicieron de la bandera
roja un emblema nacional no oficial. Sin embargo, el tricolor nunca perdió su
estatus oficial y recuperó popularidad con la llegada de Napoleón.
De allí en adelante la bandera roja
representa y es parte de toda lucha que tenga como propósito una revolución en
cualquier parte del mundo. La bandera roja fue parte de los levantamientos y
revueltas de París de 1848, también en la Comuna de París en 1871 y en tantas
otras rebeliones, revueltas y revoluciones en todo el mundo, en las que los
pueblos del mundo asumieron como suya la bandera roja.
Esta referencia popular no desapareció
a pesar de las persecuciones y muertes que los opresores realizaban contra
quienes se atrevieran a levantar la bandera roja, hasta la revolución Rusa en
1917, cuando la bandera roja alcanza a ser un símbolo de carácter planetario y
se convierte en el símbolo de los comunistas de todo el mundo, que nos recuerda
la sangre derramada en tantas luchas y peleas en todo el mundo por la libertad,
la democracia de los trabajadores y el comunismo.
*La Hoz y el Martillo
Otro símbolo reconocido en todo el
planeta, aunque la mayoría no conoce sus orígenes o qué representa.
Cuando la revolución rusa toma el
poder necesita construir una simbología que represente la filosofía e ideología
de los comunistas. En 1917 Lenin y Lunacharski lanzaron una competencia a nivel
nacional para crear un emblema ruso soviético adecuado. La obra ganadora fue
una hoz y un martillo (colocados frente a la tierra, que está iluminada por el
sol), rodeados por una guirnalda de espigas, con una estrella de cinco puntas
colocada arriba. Hay seis idiomas (ruso, ucraniano, bielorruso, georgiano,
armenio, azerbaiyano) que expresan el lema «¡Proletarios del mundo, uníos!». El
diseño original también incluía una espada, pero Lenin desaprobó enérgicamente
esta connotación bélica y la quitó. Fue el moscovita Yevgueni Kamzolkin quien
presentó la versión en la que se combinaba la hoz y el martillo.
Kamzolkin ya era un artista de
renombre en la época de la Revolución de Octubre en 1917. Se hizo partidario de
la movimiento bolchevique y se le encomendó, posterior al concurso, diseñar un
emblema que representara (e inspirara) por igual tanto al proletariado industrializado
como a los trabajadores campesinos. Reunió a tres compañeros artistas (todos
pintores) para formar un grupo de estudio. Estos expertos eran Sergei
Gerasimov, Nikolai Chernyshev, Dmitry Sobolev y ayudaron a Kamzolkin con todas
sus necesidades de diseño. Extendieron una tela amplia en el suelo (que parecía
un lienzo muy grande) cada mañana y procedieron a experimentar con varios
objetos materiales y símbolos pintados o dibujados (usando carbón). Kamzolkin
instruyó a su grupo que debían pensar de una manera completamente «nueva» y
«soviética», que fuera única y diferente a cualquier expresión artística o de
diseño que se hubiera desarrollado en el pasado. Finalmente, Kamzolkin tuvo la
idea de que los campesinos podrían ser representados colectivamente por una hoz
(que cosecha las cosechas y expresa su trabajo), mientras que los trabajadores
industrializados podrían expresar su trabajo a través de la forma de un
martillo. Una vez que el grupo estuvo de acuerdo con este esquema, el siguiente
paso fue el arreglo y la ubicación. Kamzolkin decidió que la mejor orientación
era un martillo con la cabeza hacia arriba a la izquierda (colocada en diagonal
en el suelo) y una hoz colocada en diagonal (arriba) y cruzando el martillo,
con la hoja curvada hacia la derecha. Kamzolkin y su equipo de artistas se
sorprendieron cuando Lenin y el gobierno soviético adoptaron este diseño como
el emblema permanente de la Unión Soviética, y cómo se extendió posteriormente
por todo el mundo (¡tanto dentro de los países capitalistas como de los
comunistas)! Kamzolkin terminó el diseño el 29 de abril y el emblema de la hoz
y el martillo ondeó en las banderas el Primero de Mayo. Tras este éxito,
durante julio de 1918, el Congreso de los Soviets de toda Rusia aprobó el
diseño como el símbolo del Estado.
Representa, además, los sectores
sociales que participaron en la revolución Rusa, los obreros y los campesinos.
Después, a la hoz y el martillo se les colocó una estrella roja y ambos
símbolos se colocan sobre una bandera roja. El martillo representa a todos los
trabajadores y obreros del mundo, la hoz a todos los campesinos o agricultores.
Este símbolo se popularizó porque todos los movimientos, organizaciones y partidos comunistas del mundo lo utilizaron
de diferentes maneras. También lo vemos en diferentes esculturas, pinturas o
murales realizados por artistas alrededor del mundo. Por lo general el martillo
lo sostiene el hombre, que se asocia a la industria, maquina, ciudad y futuro;
y la hoz, que la sostienen la mujer, que se asocia a la alimentación,
fertilidad, justicia y democracia, y que uno esté entrelazado al otro
representa la unidad del proletariado y el campesinado del mundo.
Yevgueni Kamzolkin, decorador,
fotógrafo, autor del símbolo de la hoz y el martillo, provenía de una familia
acomodada y religiosa y no era comunista en su juventud. Formó parte de la
sociedad artístico-mística Leonardo Da Vinci y comprendía perfectamente el
significado de los símbolos, por lo que dijo en aquel entonces: «En abril de
1918 los camaradas del Ayuntamiento de Moscú me preguntaron si era posible
organizar e integrar imágenes de un martillo, un arado y un yunque en un
símbolo inspirador. Se me informó que el distrito Zamoskvorechye de Moscú fue
uno de los más importantes, dentro de los cuales vivían unos 300.000
trabajadores, y que este proyecto debe ser completado antes de mayo 1st. Decidí
(bajo mi propio riesgo y riesgo) experimentar con varias opciones diferentes,
antes de decidir si los campesinos serían representados con una hoz y los trabajadores
con un martillo (sin yunque). Hice una serie de bocetos experimentando con la
disposición y decidí que la expresión más poderosa era una hoz cruzada sobre un
martillo. Me pareció que tal arreglo, aunque simple, era profundo y estaba
lleno de un significado profundo (revolucionario). Entonces decidí poner este
diseño en pancartas y banderas del Primero de Mayo».
Alekséi Losev, un filósofo ruso,
valoró este símbolo como «un signo que se mueve con las masas populares, no
constituye simplemente un signo, sino un principio constructivo y técnico para
las acciones humanas, así como sus aspiraciones volitivas. […] Aquí, ante
nosotros, está el símbolo de la unión de los obreros y de los campesinos, el
símbolo del Estado soviético».
La hoz y el martillo, combinados con
un par de alas estilizadas, eran usadas por la aerolínea bandera de la Unión
Soviética Aeroflot que todavía existe en la Federación Rusa y continúa usando
el símbolo de la hoz y el martillo. También en muchas edificaciones que fueron
parte de la URSS prevalecen hoy los símbolos de esa época.
*La estrella roja de 5 puntas
La estrella ha tenido también una
participación en las rebeliones y revoluciones desde hace siglos. En la Comuna
de París se levantaban las banderas rojas y en las paredes rayaban una estrella
roja. También la estrella apareció como símbolo en varias protestas de obreros.
Simbolizaba, para los primeros
rebeldes y revolucionarios, el futuro, el cambio y la lucha. Este símbolo toma
relevancia cuando es colocado, junto a la hoz y el martillo, en la bandera roja
de la URSS. Desde entonces es históricamente reconocida como parte de los
símbolos de los comunistas. Unos años antes, en 1908, el escritor Alexander
Bogdanov escribe la novela Estrella
Roja, en la que ya dicho símbolo está reconocido como parte del movimiento
comunista internacional. Aunque es una novela de ciencia ficción en la que un
viaje a Marte se convierte en una alegoría sobre la creación de un Estado
soviético.
Los ideales y principios comunistas
que están reflejados dentro del símbolo de la estrella roja de cinco puntas,
son varios. El primero es que las cinco puntas son los cinco continentes; la
mano, que tiene cinco dedos, son las manos de todos los trabajadores del mundo;
también las cinco puntas son los cinco grupos sociales que posibilitaran el
tránsito del capitalismo al comunismo: la juventud, los militares, los obreros,
los campesinos y los intelectuales. Todo se relaciona con el internacionalismo
de Carlos Marx de convocar ¡Proletarios de todos los países, uníos!.
Otros ideales y principios que también
refleja la estrella roja de cinco puntas, están vinculados con la filosofía e
ideales de los comunistas: la equidad, la justicia, la libertad, el progreso y
democracia. Además, semánticamente denota humanismo, tanto por el número de sus
segmentos -cinco dedos, cinco sentidos- y el color rojo de la estrella, que es
el color de la sangre -vida, vitalidad- y sangre victoriosa.
La estrella roja se colocó sobre las
cúpulas del Kremlin y sobre los edificios gubernamentales y de importancia de
la URSS. También está en uso en muchas banderas o símbolos en todo el mundo y
se usa en movimientos y organizaciones de todo tipo y en muchos ejércitos o
frentes subversivos y guerrilleros.
*El puño cerrado y en alto
Este es de seguro el más antiguo de
los símbolos utilizados por la humanidad. En toda la historia, aparece en
diversas pinturas e historias relatadas como un símbolo de lucha o victoria. El
puño en alto utilizado como saludo consiste en alzar el puño cerrado y tendrá
distintos significados dependiendo del contexto, pero según los historiadores,
ese símbolo tiene su origen en Asiria, la cual fue una antigua región del norte
de Mesopotamia, que data de 2.600 a.c. Ciudad fundada a orillas del río Tigris,
el puño simbolizaba la resistencia de ese pueblo contra los invasores.
El puño en alto también es reconocido
por los pueblos como un símbolo de solidaridad y apoyo, que a menudo también es
usado para expresar unidad, fuerza o desafío. Por tanto, decir que el puño
cerrado y en alto es un símbolo o un emblema exclusivo de los socialistas o de
los comunistas, es difícil ya que es usado por diferentes tendencias
filosóficas e ideológicas en todo el mundo.
Pero no fueron los rusos quienes le
dieron la relevancia que hoy tiene. Yo diría que en la URSS poco o casi nunca
se uso. En donde más se ve es en Alemania, Inglaterra, Italia y España, en
donde los comunistas lo usan para diferenciarse de los socialdemócratas en la
época de 1912, aproximadamente. Para 1918 ya hay algunas fotos de la
Rotfrontkämpferbund -RFB, Liga de Combatientes del Frente Rojo- que era el
grupo armado y uniformado que hacía de brazo armado del Partido Comunista de
Alemania (KPD), que se enfrentaban al naciente fascismo. También el puño se
populariza en España por las mismas razones que en Alemania y con el comienzo
de la guerra civil española, el 17 de julio de 1936 el puño, la estrella, la
bandera roja, la hoz y el martillo, se convirtieron en todo un conjunto
simbólico de los Republicanos, que se agrupan o se unifican en el Frente
Republicano, en el que estaban anarquistas, socialistas, comunistas,
sindicatos, socialdemócratas, en fin, todos los que estuvieran en contra del
fascismo. El puño cerrado y alzado se convirtió en un saludo antifascista y el
ejército de la República, incluso, adoptó una variante que mezclaba el saludo
comunista y el saludo militar, llevando el puño cerrado hasta la frente en la
mano derecha.
En 1910 en EEUU la organización de los
Trabajadores Industriales del Mundo –IWW-, utiliza en sus reuniones y
actividades el puño cerrado, en alto, en la mano derecha. Para el año 1917 el
puño en alto fue utilizado como logo oficial por la organización, que era un
sindicato seguidor de la teoría sindicalista revolucionaria, democracia laboral
y autogestión obrera, y que tiene su origen en Estados Unidos. Aunque también
está presente en otros países como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Grecia,
Islandia, Lituania, Canadá, Australia, Irlanda y el Reino Unido, y también
estuvo en México, Chile y Japón, sus años más famosos e influyentes van desde
1905 hasta que fueron fuertemente reprimidos por los ataques gubernamentales
conocidos como los «Palmer Raids», en la década de 1920. Fue reactivado décadas
después, cerca de 1960 y ha tenido un importante crecimiento.
Otras organizaciones que también
popularizaron el puño cerrado en alto fueron los movimientos por los derechos
civiles en EEUU en los años sesenta, después de que el artista y activista
Frank Cieciorka produjera una versión simplificada para el Comité Coordinador
Estudiantil No Violento -Student Nonviolent Coordinating Committee-. Esta
versión fue usada más tarde por Students for a Democratic Society y el Black
Power movement. Estas y otras organizaciones y movimientos utilizaron el puño
cerrado y en alto como símbolo o emblema de su lucha por los derechos civiles
en EEUU. Uno de los mas reconocidos o recordados es el saludo del poder negro
de los Juegos Olímpicos de México en 1968, cuando los corredores afroamericanos
Tommie Smith y Jon Carlos, de EEUU, estando en el pódium escuchando el himno de
EEUU, levantan la mano con el puño cerrado y después de eso el comité
organizador les quita las medallas.
Otro impulso importante que tuvo el
símbolo fue en 1948, realizado por el taller de Gráfica Popular, una imprenta
en México, que usaba el arte para hacer avanzar causas sociales
revolucionarias. El puño alzado pudo reconocerse también en carteles de propaganda
producidos durante las protestas de los estudiantes conocidas como El Mayo
Francés de 1968, La Lutte Continue, en el que aparece una chimenea de fábrica
coronada con un puño cerrado. El icono del puño cerrado también aparece de
manera prominente como símbolo feminista en la portada de dos grandes libros de
Robin Morgan, Sisterhood is Powerful, y Sisterhood is Forever, publicados en
1970.
Es hasta mediados de los años 90 que
el puño cerrado y en alto era señal de irreverencia, rebelión y revolución
contra el sistema capitalista. Por ello, el puño en alto era relacionado a los
socialistas y comunistas aunque con el tiempo el puño cerrado y en alto también
fue utilizando por organizaciones y movimientos liberales, conservadores,
nacionalistas, religiosos, socialdemócratas y socialcristianos y grupos de
extrema derecha. Lo vemos en general en muchas protestas y luchas o en mítines
de partidos de cualquier corriente filosófica e ideológica.
Tomó relevancia en los alzamientos
realizados en algunos países de la ex Unión Soviética, conocidos como la
Revolución de los Colores, en las protestas árabes de 2010-2012, conocidas como
Primavera Árabe, también a estado muy en boga por los movimientos feministas y
de los movimientos LGBT en todo el mundo, muy usado en las diferentes
protestas, revueltas y rebeliones que desde 2010 han estado en movimiento por
Latinoamérica. Y en Venezuela el puño en alto y cerrado es el símbolo de la
resistencia contra el régimen explotador y opresor de Chávez-Maduro.
*El rojo
Para la mayoría de las personas el
color rojo es el único que expresa los ideales y principios de los comunistas. Y aunque el rojo es el
color mas importante y relevante, no es el único color. Eso lo podemos ver en
las diferentes banderas y escudos de las republicas que pertenecían a la URSS,
pero eso lo dejare para otro escrito.
Pero en general estos símbolos no solo
han sido atacados y desdibujados los neoliberales, conservadores,
posmodernistas, capitalistas todos, sino que también por los reformistas,
posmarxistas, neomarxistas, revisionistas todos, ya que para ellos es una
amenaza que los trabajadores del mundo tengan alguna historia o referencia de
cualquier tipo, que les permita identificarse, organizarse y demoler estas
estructuras de poder que mantienen a toda la humanidad atadas a la gran
mentira, que es el capitalismo.
Si este documento
fue de su interés, puede dar un aporte para seguir investigando sobre otros
asuntos que permitan fortalecer este y otros documentos, gracias.
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